Fracasa paro comercial

Sólo 60% responde al llamado de empresarios. Los empresarios organizadores de esta jornada atribuyeron esta escasa participación “a las advertencias hechas en Radio La Ley 710 de que comercio que cerrara significaba que apoyaba al gobierno y a la represión”.

La petición para colocar banderas blancas en señal de paz y para salir a despintar las fachadas de grafitis tampoco tuvieron el eco esperado. Tímidamente, algunas personas salieron a hacer limpieza en casas habitación y en algunas puertas de negocios. A decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Oaxaca, Eduardo García Moreno, el plan de cierre continuará hasta este día, tal y como lo tenían programado, pues de lo que se trata es de pedir a todas las autoridades que pongan fin a este conflicto.

La mayoría de la población pudo realizar sus actividades cotidianas, por lo que esta jornada cívica no causó el impacto esperado, como el 29 de agosto. Por otra parte, en una rueda de prensa comerciantes de mercados públicos de la capital de Oaxaca anunciaron ayer que este viernes paralizarán actividades para pedir el apoyo del gobierno federal. En este paro se prevé la participación de 15 mil locatarios de al menos 70 organizaciones, aclararon que solamente seguirán trabajando las áreas donde se expenden productos perecederos. En la conferencia, ofrecida entre otros líderes por Martín Muñoz Cano y Tobías Reyes Bautista, hubo quejas por la inseguridad que priva en la ciudad.

Fuente: NOTICIAS, 4A, Silvia Chavela Rivas, Pedro Matías, viernes 29 de septiembre de 2006

Ningún mercado se solidarizó con la IP

Ningún mercado en el centro de la ciudad se solidarizó con la convocatoria de la Iniciativa Privada (IP) en el paro de 48 horas, por lo que ayer las actividades continuaron como cualquier otro día “normal”, pues incluso las diversas cámaras de comercio no alcanzaron el impacto que pronosticaron días antes, “seis mil empresas cerradas”. “No se acordó nada en el mercado y así como están las cosas no se puede dar uno el lujo de dejar de trabajar”, manifestó una vendedora de verduras en el Mercado Democracia de la Merced, donde desde muy temprano los locales fueron abiertos, aunque existía incertidumbre por cómo “iba a estar el día”. Así  los chocolates, jugos, fruta, hot cakes, tortillas, pan, almuerzos y demás productos fueron expendidos dentro del inmueble.

Fuente: NOTICIAS, 12A, Eliza Ruiz James, viernes 29 de septiembre de 2006

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Septiembre Etiquetado con: , ,