Ya sabemos! Informe de la CVO (resumen)

Resumen ejecutivo del informe Comisión de la Verdad “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”

No me gusta recordar lo que pasó en 2006, porque cuando recuerdo lloro.
Pero sí me gusta llorar, porque para mí es como un descanso.
Testimonio CVO

El día de hoy la Comisión de la Verdad de Oaxaca concluye formalmente sus trabajos de investigación sobre los hechos que motivaron violaciones a los derechos humanos acontecidos en los años 2006 y 2007. En el transcurso de este día se hará entrega del informe a los tres poderes del Estado y se realizarán todos los trámites administrativos para el cierre de la gestión.
Chécalo completo AQUI

 

Publicado en Comisión de la Verdad

El expresidente Fox declara ante CVO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, rindió su declaración ante la Comisión de la Verdad (CVO) sobre su responsabilidad durante el conflicto político-social de 2006 protagonizado por el magisterio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el gobierno del estado.
Nota completa: “Fox declara ante la Comisión de la Verdad por conflicto 2006” AQUI
Publicado en Comisión de la Verdad

Recortan presupuesto a la CVO

La Comisión de la Verdad enfrenta un recorte presupuestal de 2 millones de los 3 que requiere para concluir su trabajo, denunciaron Comisionados y organizaciones que acompañan víctimas.

Lea las notas:
Comisión de la Verdad acusa a Diputados locales de sabotear su trabajo (NSS) AQUI
Diputados locales de PRI, PAN y PVEM protegen a Ulises Ruiz, acusa Solalinde (NSS) AQUI

Publicado en Comisión de la Verdad

Foro público: ¡Nunca Más! Oaxaca 2006: Por la Verdad, la Justicia y la Reparación, 25 Nov

OAXACA, Oax. La detención arbitraria de cerca de 140 personas, la tortura que sufrieron manifestantes a manos de la policía estatal y federal y el número aún indeterminado de heridos y afectados por pérdidas patrimoniales, son algunos de los principales acontecimientos que ha documentado la Comisión de la Verdad Oaxaca (CVO) respecto a los hechos ocurridos el  25 de noviembre de 2006 y  que – a decir del organismo- ilustra la gravedad de los hechos acontecidos hace nueve años.

Para conmemorar estos actos suscitados en la capital y en diversas regiones del estado  y hacer un llamado a la reflexión, la Comisión convoca al foro público: ¡Nunca Más! Oaxaca 2006: Por la Verdad, la Justicia y la Reparación! que se realizará este miércoles en la Explanada del Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Nota completa: Conmemora este miércoles represión al movimiento social del 2006 (Oaxaca Media), AQUI

Publicado en Comisión de la Verdad

14 de junio, Sesión Pública de la Comisión de la Verdad

BOLETIN DE LA COMISION DE LA VERDAD

El próximo domingo 14 de junio, al conmemorarse el noveno aniversario del fallido desalojo del plantón magisterial en el zócalo de la capital oaxaqueña, la Comisión de la Verdad de Oaxaca celebrará una Sesión Solemne en donde escuchará diversos testimonios de víctimas de violaciones a derechos humanos.

En el marco de una sesión solemne y teniendo como escenario el Teatro Macedonio Alcalá, se realizará esta primera audiencia pública de la Comisión de la Verdad, la cual abordará los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos en el 2006 y 2007, y contará con la participación de invitados especiales que serán anunciados próximamente.

Es importante señalar que esta sesión pública es un evento inédito en Oaxaca. Durante el desarrollo del mismo, la comisionada Marina Patricia Jiménez, así como los comisionados Alejandro Solalinde y Diego Enrique Osorno, recibirán directamente, y ante la sociedad oaxaqueña, el testimonio de víctimas o testigos claves sobre hechos graves que lastimaron el tejido social oaxaqueño. También se escucharán las voces de empresarios, autoridades e integrantes de diversos sectores agraviados.

Para la Comisión de la Verdad esta Sesión Pública es una oportunidad de establecer un puente de diálogo entre los diversos actores de la sociedad local, así como también un espacio para la reflexión colectiva y la comprensión del conflicto que polarizó a la sociedad y en el que se cometieron violaciones a los derechos humanos.

Con este evento se pretende que las víctimas enriquezcan la investigación con su testimonio, con su interpretación de los acontecimientos y su demanda de justicia, reparación y no repetición de los hechos.

La sesión tiene como finalidad que la comunidad se solidarice y reconozca la dignidad de las víctimas, que la comunidad pueda ponerse en los zapatos de aquellos que sufrieron y haga conciencia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos. Este evento es a la vez un acto de dignificación para las víctimas.

La Sesión Pública se realizará el domingo 14 de junio a las 11 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. Esperamos la participación entusiasta y consciente de la comunidad oaxaqueña.

Fuente: http://comisiondelaverdadoaxaca.org.mx/comision-de-la-verdad-instalara-sesion-publica-el-14-de-junio/

Publicado en Comisión de la Verdad