Una docena de organizaciones civiles acusó ayer la infuncionalidad de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, creada por la actual administración estatal, pues desconocen si tiene oficinas, es de bajo perfil, no ha dado resultados y mucho menos se ha vinculado con los organismos de derechos humanos.
En conferencia de prensa, anunciaron también que presentarán su propia iniciativa al Congreso para crear la Comisión de la Verdad. Exhortaron al diputado Flavio Sosa Villavicencio a que la conozca y que se adhiera a ella, pues tiene el respaldo de la sociedad civil. «Esperamos que tenga ese gesto de voluntad», dijeron. Integrados en el Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia en Oaxaca y encabezados por Marcos Leyva Madrid, Porfirio Domínguez, Juan Sosa Maldonado e Isaac Torres Carmona, los convocantes al encuentro con los medios dijeron también que acudirán a la nueva Relatoría Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para exigir retomen su demanda de justicia.
«Durante su campaña electoral, Gabino Cué se comprometió a luchar contra la impunidad, compromiso que ha ratificado ante instancias internacionales, y que no se cumple solamente con la creación de una Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia, porque justicia y verdad son un binomio en la lucha contra la impunidad, y en Oaxaca es urgente atender ambas», expusieron. «Seguiremos exigiendo verdad y justicia en términos de lo que pasó en 2006; la fiscalía no está siendo el vehículo o la instancia más idónea para que esta demanda se cumpla en Oaxaca», dijo Leyva Madrid. «Me parece que en la sociedad hay un ambiente en cuanto a que esos compromisos y promesas de campaña no se han concretado de la manera que se esperaba, a casi un año de ejercicio», sostuvo por su parte Sosa Maldonado.
De su iniciativa de creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia de Oaxaca, manifestaron que ésta abarcaría hechos ocurridos desde 1996 y que la presentarían ante la Legislatura local en cuanto haya un espacio para atenderlos. Sobre el tema, pidieron al diputado Flavio Sosa Villavicencio, autor de una iniciativa, que se adhiera a la que ellos presentan, pues tiene el respaldo de los sobrevivientes y las organizaciones sociales; «esperaríamos un gesto de voluntad del diputado», dijo Leyva Madrid.
Por otra parte, anunciaron diversas actividades alternas al impulso de la creación de la Comisión de la Verdad, como la elaboración de tapetes en el marco del Día de Muertos, la propuesta de cambiar nombres de calles en reconocimiento a los luchadores sociales y calendas, entre otros. Estuvieron presentes representantes de Educa, la Cofadapo, Código DH, OPIZ; acompañan también la demanda Servicios del Pueblo Mixe, Unitierra, MAIZ, Colectivo Mujer Nueva, Calpulli, Limeddh, Comunidades Eclesiales de Bases y Sección 22, entre otros.
Ismael García M, Noticiasnet.mx, http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/68032-un-fantasma-fiscalia-delitos-trascendencia-social 28/09/2012