Cuestionan reconocimiento de la ONU a Gabino Cué; no lo merece, dicen

El Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia cuestionó el reconocimiento que le entregó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobernador Gabino Cué debido a que, a su juicio, todavía no tiene los merecimientos para ello. Las 20 organizaciones que integran el Espacio Ciudadano consideraron hoy que después de un año de gobierno, Gabino Cué no ha dado resultados concretos en materia de derechos humanos, justicia y democracia. “No estamos satisfechos con la política del gobierno del estado porque no vemos ninguna voluntad política para hacer justicia y terminar con la impunidad que heredó del viejo régimen, personalizada en Ulises Ruiz Ortiz”, señalaron.

En conferencia de prensa consideraron que la falta de voluntad política se confirma con la negativa a conformar una Comisión de la Verdad para terminar con la impunidad, “con una cultura de silencio y agravios reiterados contra la población de parte de sus gobernantes, así como para fomentar una cultura de rendición de cuentas a la sociedad, que tanta falta le hace”. Durante la conferencia en la que anunciaron una serie de actividades para recordar a los caídos durante la represión del 2006 en el marco de las festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, no descartaron que el gobierno de Cué ya haya pactado con los priistas porque “no los han tocado y se está repitiendo el régimen autoritario”.

Porfirio Domínguez Muñozcano, representante del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), citó como caso concreto el asesinato de uno de los opositores al proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec y el desalojo de los integrantes del Sindicato de Académicos y Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (SATUO). Domínguez Muñozcano calificó de irónico que el pasado 25 de octubre, mientras los embajadores de la ONU entregaban el reconocimiento “Más Naciones Unidas en México” al gobernador Gabino Cué por “su compromiso con el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional”, a unos metros hayan sido reprimidos los integrantes del STAUO. “Queremos manifestar que a casi un año de iniciado este gobierno, necesitamos resultados concretos en el marco de un irrestricto respeto a los derechos humanos, a la justicia y a la democracia”, puntualizó. “Mantenemos nuestra exigencia de una comisión de la verdad, porque ya estamos cansados de tanta impunidad y represión al movimiento social, de asesinatos, tortura, detenciones arbitrarias, de la utilización de grupos paramilitares para reprimir”. Como parte de sus actividades, se montó a un costo de la catedral de Oaxaca, un tapete en honor a los caídos por la represión y la violencia en el país. De igual forma, montaron una exposición fotográfica sobre el conflicto de 2006; se realizará un foro para analizar la situación de los derechos humanos en Oaxaca en temas como la criminalización de la protesta social y se proyectarán videos con el apoyo de Ojo de Agua Comunicación, acerca de la represión.

Pedro Matías, Proceso, http://www.proceso.com.mx/?p=286803 28/09/2012

Publicado en Archivo Etiquetado con: