Denuncian «acoso y amenazas» líderes magisteriales de Oaxaca

En el tercer día de negociaciones con la dirigencia del magisterio estatal, la Secretaría de Gobernación (SG) rechazó la exigencia de instalar una mesa especial con objeto de empezar un proceso legal para la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz; insistió que «ese tema no es parte del trabajo encomendado». En respuesta, el líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, aseguró que la exigencia de que renuncie el Ejecutivo local no es exclusiva de los profesores, sino que se ha convertido «en demanda del pueblo de Oaxaca».

Este sábado, la ronda de pláticas empezó con una serie de reclamos de los maestros, quienes acusaron a Ruiz Ortiz de haber cumplido sólo uno de los cuatro acuerdos a que se llegó el jueves, y denunciaron que se mantiene el clima de hostigamiento al plantón instalado en el Centro Histórico de la ciudad, no se han cancelado las órdenes de aprehensión contra los integrantes de la Comisión Negociadora Ampliada ni se han cubierto los daños provocados por el fallido desalojo de la madrugada del viernes. Hoy, además de entregar a los negociadores de Gobernación -Ismael Urzúa Camelo, director de Gobierno, y Alejandro Kuri Capur, director de Concertación Social- una propuesta para instalar cinco mesas de diálogo, la dirigencia acusó que continúa el acoso a los líderes y sus familiares, a quienes han «amenazado» telefónicamente.

Además, esta noche trascendió que la Procuraduría General de Justicia del Estado prepara un cateo al domicilio particular de Rueda Pacheco. Este y otros hechos han generado un clima de tensión en la capital del estado, pues aun cuando no se presentó un nuevo enfrentamiento con la Policía Ministerial -que organizó el operativo del miércoles pasado-, los profesores que mantenían ayer el plantón en el zócalo organizaron un «repliegue táctico» ante la intervención soterrada de policías en los primeros minutos de hoy. Una avanzada de agentes -vestidos de civil- hizo recorridos por el zócalo, estableció puntos de vigilancia en las esquinas de la Catedral y del antiguo palacio de gobierno y revisó taxis y camionetas sin placas. Ante esa alerta, los profesores abandonaron con premura el lugar y se refugiaron en escuelas públicas y atrios de iglesias.

La intención del operativo era evitar que este sábado los maestros volvieran a tomar la plaza principal de la ciudad, pero debido a que se filtró a reporteros y fotógrafos la hora en que se realizaría la acción, éstos hicieron guardia hasta el amanecer del sábado. Para evitar el atestiguamiento de la ocupación, la Policía Ministerial decidió que la recuperación del sitio ocurrirá en la madrugada del domingo o la del lunes. Así que durante todo el día, los mentores reanudaron el plantón indefinido, que es respaldado por otras acciones en los municipios. Ayer, seguidores del ayuntamiento popular de San Blas Atempa volvieron a tomar el palacio municipal, en solidaridad con el movimiento magisterial.

También se mantiene el sitio a los palacios de gobierno de Pinotepa Nacional, Tuxtepec, San José Chiltepec, Valle Nacional, San Pedro Pochutla y Asunción Nochixtlán. Mientras, al mediodía, y sin la participación de representantes del gobierno local, los maestros se entrevistaron con los enviados de Gobernación, a quienes entregaron una propuesta de mesas de trabajo, cuya aprobación constituiría apenas el primer paso concreto hacia la negociación. En la primera mesa se trataría el tema laboral y educativo, para aprobar un programa de recuperación de contenidos y la reforma a la educación secundaria, entre otros; la segunda tendría que ver con la solicitud al Congreso de la Unión del inicio de juicio político contra Ruiz Ortiz; la siguiente, para tratar distintos temas con la dirigencia nacional del SNTE; la cuarta, relacionada con el rechazo a la reforma a la ley del ISSSTE, la construcción de infraestructura hospitalaria y considerar nuevas enfermedades profesionales, y una quinta para negociar la rezonificación por vida cara.

Al terminar la reunión, Rueda Pacheco aseguró en conferencia de prensa que la realización de las mesas 1, 3, 4 y 5 no está condicionada a que se instale la segunda, y aclaró que el levantamiento del plantón y el regreso a clases no depende de la eventual dimisión del gobernador. Eso sí, aclaró, en cada una de las otras mesas se insistirá de manera permanente en la salida de Ruiz Ortiz. A su vez, Urzúa Camelo estableció que la demanda de renuncia del Ejecutivo local «no está contemplada en esta negociación. Nosotros venimos a resolver la problemática de la educación».

Fuente: Enrique Méndez y Octavio Vélez, La Jornada en internet,

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/18/index.php?section=politica&article=003n1pol 08/11/2011

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Junio Etiquetado con: , ,