Como parte del plan de acción que lleva la asamblea estatal del magisterio, maestros de la sección 22 tomaron ayer el palacio municipal de esta localidad y la delegación de gobierno de este distrito. Minutos después de las nueve de la mañana, de manera pacífica, los más de tres mil profesores que conforman los sectores Tlacolula y Zimatlán, se posesionaron de la plaza de armas de esta localidad, el palacio y posteriormente, luego de marchar por algunas calles de la municipalidad, de la delegación de gobierno ubicada en la carretera a Díaz Ordaz.
En ese sitio mantuvieron un plantón para después retornar al centro de la población donde se concentraron para culminar con esta toma pasadas las cuatro de la tarde. De acuerdo con los organizadores, la acción es parte de las actividades acordadas por el pleno de la Asamblea Estatal, como también manifestar su rechazo a la administración del presidente municipal de esta comunidad, Agustín Aguilar Montes, quien fue uno de los 300 presidentes priistas que firmaron un acuerdo de denostación al movimiento magisterial.
En este mismo sentido, conminaron a los padres de familia de esta localidad para que no se presten a los intereses del gobierno del estado, quien a través de una marcha pretende confrontarlos con los maestros. Por la tarde la misma situación se vivió en el municipio de San Pablo Huixtepec, donde maestros agrupados en ese sector tomaron el palacio y en la explanada municipal realizaron un mitin en el cual hicieron participe a la comunidad de la situación prevaleciente al interior del conflicto magisterial.
Fuente: Francisco Ramírez, NOTICIAS, 14A.