Actos de apoyo a la APPO en Atenas, Ginebra y Valencia

Representaciones diplomáticas mexicanas en diversas ciudades europeas continúan siendo blanco de protestas contra la represión al movimiento popular de Oaxaca. Ayer, frente a la embajada mexicana en Atenas se concentraron aproximadamente 250 personas para manifestar su solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). »En estos momentos -explicaron los colectivos convocantes- se están recogiendo en Grecia firmas de apoyo y solidaridad con el pueblo de Oaxaca y de repudio a la represión del Estado mexicano.

Nos hemos dirigido a profesores (que están en lucha y huelga también en nuestro país), estudiantes, asociaciones, organizaciones, colectivos, sindicatos, parlamentarios de izquierda y medios de comunicación. ¡Nuestro corazón está en las calles de Oaxaca!», expresaron los activistas. Asimismo, en Ginebra, Suiza, el repudio a la violencia institucional contra el pueblo y los maestros oaxaqueños se realizó frente a la misión permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Los organizadores fueron recibidos por Socorro Rovirosa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien exigieron »una salida pacífica y política del conflicto, incluyendo el retiro de la Policía Federal Preventiva, la destitución de Ulises Ruiz, la liberación de todos los detenidos, el castigo a los culpables y una investigación sobre los vínculos entre la PFP y los paramilitares». El colectivo Viva Zapata, convocante de la protesta, señaló que seguirán »muy atentos a los próximos eventos, listos para salir a la calle y apoyar la lucha digna de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca».

En esta misma ciudad, como parte del llamado internacional a la movilización lanzado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esta noche se convocó a una campaña de información sobre la lucha de la APPO y la situación que prevalece en el estado de Oaxaca. Una expresión más de la protesta se llevó a cabo en la ciudad española de Valencia, donde diversos colectivos organizaron un programa radial para denunciar »las medidas tomadas por parte del gobierno mexicano, que violan a todas luces los derechos humanos individuales y colectivos más fundamentales».

En esta ciudad el colectivo zapatista El Caracol, la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT, el colectivo Tierra Viva y ACSUD Las Segovias PV, anunciaron »una concentración de repudio y apoyo mutuo» para el próximo viernes 3, en la Plaza de la Virgen, de Valencia, así como la solicitud de una entrevista con el cónsul de México. Finalmente, este 2 de noviembre se espera en Roma una manifestación más frente a la embajada mexicana, convocada por diversos grupos, en apoyo a la lucha de los oaxaqueños.

Fuente: Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada en Internet,

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/02/index.php?section=politica&article=006n1pol 09/01/2012

Altar de muertos en Madrid por los caídos en Oaxaca

Los 17 caídos en el prolongado conflicto de Oaxaca, mismos que niega contra toda evidencia el gobierno de Vicente Fox, fueron homenajeados hoy en Madrid con un altar de muertos, un intenso minuto de aplausos y una promesa firme y enérgica: »Ninguno de sus nombres será olvidado en esta lucha contra la injusticia y la opresión». El grito frente a la embajada de México resonó en las calles: »¡Oaxaca, escucha, estamos en la lucha!».

Con una pancarta blanca con letras en azul que rezaba, »Luchadores populares asesinados en Oaxaca. ¡Presentes!», alrededor de un centenar de personas depositaron en un altar de muertos sus veladoras, mensajes de solidaridad y la promesa de no permitir que esas muertes queden impunes. Melina Hernández Sosa, estudiante oaxaqueña residente en Madrid desde hace un año, que además pertenece a la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, explicó: »Soy de Oaxaca y me duele mucho lo que está pasando con nuestros hermanos.

Una manera de solidarizarme con ellos es estar aquí, porque hay tanta impunidad y tanta injusticia por parte de los gobiernos de México y de Oaxaca, que tenemos el deber, los que estamos fuera del país, de protestar». Las inmediaciones de la sede diplomática mexicana se llenaron de pancartas en las que se denunciaba la actuación de la Policía Federal Preventiva en el conflicto, y la presencia de comandos paramilitares en la región. Asimismo, tanto en las paredes como en las ventanas de los edificios aledaños, se pegaron decenas de fotografías con la imagen del gobernador Ruiz, en las que se le acusaba de »asesino».

Andrea Benítez Dumont, de la organización Casa Pueblo, explicó que »con esta protesta queremos recuperar la tradición del Día de Muertos que se da en México, donde son los muertitos los que vienen a este mundo a visitarnos y hacerse presentes. Así, hemos traído a todos los luchadores de Oaxaca, haciendo presente su lucha, su resistencia, retomando este sentimiento popular mexicano, para que ni un solo nombre sea olvidado en esta lucha contra la injusticia y la opresión del corrupto y asesino gobernador de Oaxaca».

En cuanto a la actitud del gobierno mexicano de no reconocer las pérdidas de vidas en el conflicto, Benítez señaló: »México tiene una larga tradición de ser progresista en política internacional, como fue el hecho de dar cobijo a refugiados y exiliados de la República española, pero en lo interno todos los gobiernos mexicanos -sean del PRI o en este caso del PAN- han desarrollado una política perversa de represión y crueldad que nada tienen que envidiar a las dictaduras latinoamericanas. Vuelve a pasar lo mismo, y el gobierno de Fox decreta que los muertos no existen, que no son tales, en similitud con aquello que decía el dictador argentino Jorge Videla».

Los manifestantes también reclamaron »la presentación con vida de los desaparecidos» para, acto seguido, leer en voz alta los nombres de los caídos, con el grito de »¡resiste!» y un largo aplauso. Así se escucharon uno a uno los nombres de Pánfilo Hernández Vázquez, Fidel Sánchez García, Emilio Alonso Fabián, José Alberto López, Alejandro García Hernández, Esteban López Zurita, Marcos García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez, José Manuel Castro Patiño, José Jiménez Comenares, Gonzalo Cisneros Gautier, Roberto López Hernández, Octavio Martínez, Arcadio Fabián Hernández Santiago, Lorenzo San Pablo y Bradley Will. Jaime Losada, del Foro Internacional Permanente de Artistas e Intelectuales por la Cultura y la Paz, explicó por su parte que »este movimiento lo iniciamos cuando estalló la primera guerra en Irak, y ahora estamos aquí porque lo que está pasando en México es imperdonable. Son actos totalmente vandálicos; inclusive diría yo que estamos ante acciones de terrorismo de Estado». La protesta finalizó con un minuto de aplausos a los 17 caídos.

Fuente: Armando G. Tejeda, La Jornada en Internet,

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/02/index.php?section=politica&article=007n1pol 09/01/2012

 

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Noviembre Etiquetado con: