Un comando de aproximadamente 25 hombre armados, supuestamente integrado por agentes de la Policía Ministerial, secuestro a dos jóvenes que se mantenían en la barricada de Cinco Señores y en protesta los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)incendiaron un autobús de la Cooperativa del Valle de Oaxaca, en la avenida Eduardo Vasconcelos.
De acuerdo a testigos presenciales, los hechos se suscitaron a las 15:10 horas, aproximadamente, cuando el conductor de una camioneta de redilas fingió realizar una maniobra sobre la última calle de Colón, para permitir el descenso de la veintena de policías. “Mientras de otra camioneta, una Urban, color blanco, con placas de circulación RU-75-735, que se estacionó en la calle de Ramón López Velarde, de la Colonia José Vasconcelos, descendieron cuatro personas para interceptar a los jóvenes”, uno de ellos identificado como Ricardo Osorio (a) “El Cholo” y otro simplemente como “El Conejo”.
Dijeron que los muchachos viajaban en una camioneta Luv, blanca, con placas de circulación RT-92-651, rumbo al norte de la ciudad, cuando en medio de disparos de armas de alto poder, los presuntos policías les cerraron el paso y los bajaron del vehículo a golpes y macanazos. “A un muchacho blanco que traía el cabello teñido, los policías le rompieron un tolete en la cabeza, lo arrastraban y le pegaban por todas partes, todo el rostro traía ensangrentado; la verdad es que se portaron muy salvajes contra los muchachos”, comentó otro de los presentes.
En el lugar de los hechos, en un poste de madera que se ubica a unos pasos de la entrada de la calle, hay huellas de sangre que continúan hasta donde afirman los testigos que se estacionó la camioneta Urban y un automóvil Pointer, de color gris, sin placas de circulación. La balacera provocó temor entre los transeúntes y comerciantes del lugar, por lo que muchas personas se refugiaron en una negociación (sic) denominada Tornillos Diana, ubicada en la calle por dónde se llevaron a los jóvenes con rumbo desconocido.
Después de un momento de confusión, sobre todo por el paradero de otros tres muchachos que acompañaban a los secuestrados, los simpatizantes de la APPO tomaron el autobús marcado por el número económico C-0018, de la Sociedad Cooperativa Valle de Oaxaca, y lo quemaron frente al acceso a la colonia José Vasconcelos, ante los desesperados intentos del chofer y propietario del camión que con cubetas con agua y extintores trataron de evitar la conflagración.
Fuente: Luis Ignacio Velásquez, NOTICIAS, 16A.