PFP secuestra y tortura a diputado federal suplente
“¡En el nombre de Dios, ya te llevo la chingada!”, le gritaban tres efectivos de la Policía Federal Preventiva al diputado federal suplente del PRD César Domingo Vargas Martínez, mientras lo torturaban. Al identificarlo como el suplente del legislador federal Othón Cuevas, quien provocó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza para en su comparecencia en la Cámara de Diputados declaró que “en el nombre de Dios no habrá represión en Oaxaca”, la PFP lo sometió a “un martirio, un calvario” para que declarara que el PRD está financiando al movimiento popular.
Desde el penal de Tlacolula donde se encuentra recluido, Vargas Martínez, reveló que el pasado 20 de noviembre fue “secuestrado y torturado” por parte de la PFP y hasta temió que la policía estatal lo desapareciera o lo matara. Recordó que el 20 de noviembre se encontraba en el Centro Histórico cuando comenzó el enfrentamiento entre la PFP y los integrantes de la APPO. Después de platicar con algunos fotógrafos, en las calles de Matamoros y García Vigil, quedó atrapado en la nube de gas lacrimógeno, y cuando reacciono ya lo estaban golpeando los de la PFP. “Me golpearon con toletes, con sus manos y con la culata de sus armas y luego me secuestraron”.
Aunque trató de identificarse y decirles que no tiene nada que ver con el enfrentamiento, los uniformados no lo escucharon y se limitaron a golpearlo. Luego lo llevaron a un microbús que estaba estacionado en Independencia y García Vigil, que estaba lleno de piedras y cohetones, fue entonces cuando les dijo que era diputado federal suplente. Uno de los de la PFP entendió y le dijo: “Aguanta, déjame ver tu caso”. Sin embargo, al identificarlo como el suplente de Othón Cuevas y del PRD fue contraproducente por que entre tres policías federales lo sometieron a una serie de interrogatorios bajo tortura.
Le preguntaron “que relación hay entre el PRD y la APPO, Othón Cuevas y la APPO si nosotros éramos los que financiábamos al movimiento, si Gabino Cué esta detrás de esto, que si Andrés Manuel López Obrador apoyaba o qué tenía que ver la visita de Leonel Cota Montaño o Gerardo Fernández Noroña en Oaxaca” Durante todo ese tiempo no lo dejaron abrir los ojos y lo obligaban a mantener la frente hacia abajo. Le recordaron que este “era un anuncio de Felipe Calderón para todos aquellos que querían tomar la tribuna el primero de diciembre y que a partir del 2 de diciembre iban a tener más poder”.
Después lo subieron a la batea de una camioneta pick up junto con otras seis personas que igualmente fueron torturadas. Ahí se dieron cuenta que estaban en manos de la policía ministerial. “Eran entre las 4:30 a 5 de la tarde y los seguían madreando. Fue el peor día de mi vida. Nos humillaron, se sentaron sobre nosotros y nos amenazaban que lo único que merecemos es la muerte”. “En esos momentos temí por su vida (sic). Que nos iban a matar. Nuestro pensamiento voló por que ya vivimos una parte de la tortura y ahora podría ser la desaparición. Y cuando nos entregaron al penal fue un alivio. Estos cabrones nos torturaron, nos vejaron, nos humillaron y todavía nos colgaron un rosario de delitos, casi nos aplican todo el código penal, ironizó.
Por lo pronto, adelantó que la dirigencia nacional y la fracción parlamentaria del PRD, ya se movilizaron para liberarlo. El diputado Othón Cuevas habló con Medina Mora y con Heliodoro Díaz y ambos coincidieron que su caso no es difícil, sin embargo, sigue en la cárcel acusado de robo, motín, lesiones, asociación delictuosa. Lo lamentable es que el gobierno federal “me tomo como rehén para negociar su libertad con el PRD respecto al primero de diciembre. Sin embargo, el luchador social de Santo Domingo Teojomulco declaró que “el PRD, ni los legisladores, deben ceder a esas presiones y si tengo que pasar algunos días aquí en la cárcel pues ni modos”. Finalmente se refirió el caso de Oaxaca al sostener que “estamos viviendo una situación difícil pero todos los cambios tiene consecuencias. “Es triste la situación que se vive en Oaxaca por una persona como Ulises Ruíz. Es una lástima que tengamos un estado tan rico pero con un gobernador tirano que no tiene capacidad, es una decepción”.
Fuente: Pedro Matías, NOTICIAS 8A