Dos pistoleros asesinaron anoche a Faustino Acevedo Baylón, tesorero del ayuntamiento popular de San Blas Atempa, distrito de Santo Domingo Tehuantepec, informó la subprocuradora regional de justicia, María del Carmen Chiñas Salinas. Francisco Salud Bautista, ex candidato del PRD a la presidencia municipal, dijo que el asesinato provocó »gran indignación y molestia» entre la población, y no descartó que los hechos tengan un móvil político, pues la víctima no tenía enemigos ni antecedentes penales. Llamó al gobierno del estado a hacer una investigación, ya que, según los pobladores, los pistoleros están vinculados con la ex presidenta municipal, la priísta Agustina Acevedo Gutiérrez, considerada cacique del pueblo y ahora candidata a diputada federal de la Alianza por México. (…)
El ayuntamiento popular de San Blas Atempa fue creado en enero de 2005 por militantes del PRD y otros pobladores sin militancia en protesta por el presunto fraude en los comicios de octubre de 2004, que ganó el priísta Eliseo Reyes por una diferencia de 700 votos sobre su más cercano competidor, el perredista Salud Bautista. Los inconformes ocuparon el palacio municipal, hasta que fueron desalojados en marzo por la policía preventiva del estado.
Conflicto agrario en la sierra sur deja un muerto
Hoy se informó que el martes unos 300 pobladores de San Mateo Yucutindoo, municipio de Zapotitlán del Río, irrumpieron en Santiago Amoltepec y mataron a una persona. Ambas jurisdicciones pertenecen al distrito Sola de Vega, en la sierra sur oaxaqueña. Vicente López Jiménez, delegado de bienes comunales de Santiago Amoltepec, dijo que los invasores, originarios de El Sabino y Pueblo Viejo, llegaron a Santiago Amoltepec, en las inmediaciones de la comunidad Piedra del Tambor, »para hacer sus fechorías». La autoridad agraria precisó que, armados con fusiles de asalto AK-47, los agresores emboscaron a Victoriano Paz Yescas, de 66 años, quien recolectaba leña en el paraje Ciénega del Sauce.
»No tuvieron piedad de él y lo cosieron a balazos», señaló. La tarde del jueves, dijo, los pobladores de San Mateo Yucuntindoo volvieron a Amoltepec y la gente se refugió en sus casas. Los agresores se robaron 20 vacas, cinco caballos y cinco asnos propiedad de Brígido, Maximino y Felícitos Roque. López Jiménez demandó a las autoridades estatales intervenir cuanto antes para frenar los ataques de sus vecinos y emprender una campaña de desarme en la zona; »de lo contrario, el gobierno será el responsable de lo que suceda, pues nuestro pueblo se va a cansar y va a responder cada una de las agresiones», señaló.
Fuente: OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, vea nota completa en La Jornada en línea