Cinco sujetos armados balean marcha de la APPO, la cual se realizó para exigir la liberación de sus dirigentes Germán Mendoza Nube y Catarino Torres Pereda. Murió el Sr. José Jiménez Colmenares de un impacto de bala en el tórax, y es esposo de la Profesora Lucila Jiménez Lucas. Dos personas más resultaron lesionadas en la balacera registrada la tarde de ayer, una de ellas fue trasladada al hospital. Según testigos de los acontecimientos violentos, los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas cuando los sujetos agredieron a maestros e integrantes de la APPO que pasaban sobre la calle División Oriente a la altura de la Clínica Hospital “Santa María”.
Los atacantes, abrieron fuego hacia la multitud en varias ocasiones y provocó que se dispersaran en forma desordenada. Sin embargo, algunos participantes y miembros del llamado Honorable Cuerpo de Topiles de la APPO y de la Policía Magisterial de Oaxaca (POMO), no se amedrentaron y les hicieron frente con piedras hasta replegarlos debido a su superioridad numérica. Tras la agresión, profesores y miembros de la APPO incendiaron el domicilio en donde supuestamente se refugiaron los agresores de Jiménez y donde cuatro de ellos fueron detenidos.
Las cuatro personas fueron sometidas y llevadas al estacionamiento del inmueble, para ser desarmados en medio de una andanada de golpes. A uno de ellos, se le encontró una pistola tipo escuadra 380 ó 9mm, y un cargador vacío, así como un par de guantes de piel. También incendiaron una motocicleta y destruyeron parcialmente ocho vehículos – la mayoría sin placas – entre ellos una ambulancia del Hospital Clínica Santa María.
Fuente: EL IMPARCIAL, 1A, Yadira Sosa Cruz/ Carlos Alberto Hernández, viernes 11 de agosto, 2006