Investiga PGR a paramilitares ligados al gobierno oaxaqueño: Arturo Chávez
Después de entrevistarse con Ulises Ruiz y tener contactos telefónicos con la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, afirmó que el gobernador «tendrá que hacer un análisis de la situación de su entidad, la condición en la que se encuentra, para tomar una determinación» sobre si solicita licencia al cargo. Más aún, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la actuación de grupos paramilitares ligados al gobierno y al PRI.
En entrevista, aseguró que Gobernación nunca le ha pedido a la APPO renunciar a su demanda de que el gobernador dimita, sino sólo que lo haga dentro de los cauces legales. «De manera, pues, que creo que esa exigencia la deberán seguir planteando», declaró. Inclusive, hizo referencia a los puntos de acuerdo de las cámaras de Diputados y de Senadores en los cuales se exhorta a Ruiz Ortiz «a una reflexión sobre la capacidad de gobernar» el estado: «corresponderá a una reflexión personal del gobernador».
El funcionario viajó ayer a Oaxaca, por instrucciones del secretario Carlos Abascal, para reanudar el diálogo con el movimiento social oaxaqueño. Se entrevistó con el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri. En ese sentido, elogió la mesa ciudadana que se instalará el lunes en un anexo de catedral, y expresó la disposición de la dependencia de «participar y facilitar el diálogo y la interlocución, para construir escenarios de acuerdo».
Al terminar, por la noche, la reunión con Chávez Botello, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo los casos de los asesinatos cometidos contra maestros y brigadistas, y que inició una investigación sobre los grupos de choque ligados a altos funcionarios estatales y dirigentes del PRI, que actúan como guardias blancas para desestabilizar el estado. «Si existe duda de cómo se procederá en contra de algunas personas que se pudieran entender cercanas al gobierno del estado, pues tendrán que ser integradas averiguaciones previas por una instancia imparcial, que es la PGR», explicó.
Arturo Chávez también aclaró que el Ministerio Público Federal indagará sobre las agresiones de particulares cometidas contra policías federales preventivos durante la aplicación de los operativos del domingo y del jueves. Asimismo, afirmó que el gobierno federal garantizará la realización de la megamarcha de este domingo, la cual no será impedida por la PFP, pero aclaró que sí habrá vigilancia para evitar infiltración de grupos de provocadores y, por lo tanto, lograr que se realice de manera ordenada. Señaló que el objetivo de las reuniones de ayer fue aclarar la presencia de la PFP en Oaxaca, sobre todo porque con los operativos la administración foxista «no busca apoyar a ninguna de las partes en conflicto, sino restablecer el orden».
Indicó que durante el encuentro con el rector de la UABJO se reiteró el respeto de la Federación a la autonomía universitaria. «Nunca ha estado en los objetivos de la PFP ni en los planes operativos entrar a algún espacio de la universidad. Tenemos que asegurar que esa autonomía se preserve», puntualizó. -¿Cuál es el objetivo de los retenes militares en las carreteras que confluyen en Oaxaca? -se le preguntó. -No tengo información sobre ello. El libre tránsito se debe dar. Desconozco si tengan información que amerite el que sea revisado el flujo vehicular para asegurar que todo esté conduciéndose con normalidad y dentro de los márgenes que la ley prevé. -¿En Oaxaca hay guerrilla? -No tengo ninguna evidencia para poderlo soportar.
Por la mañana, en la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación había establecido que el conflicto oaxaqueño no encontrará solución «en reuniones cupulares en el centro del país», por lo que determinó enviar a la capital de Oaxaca a sus principales operadores, encabezados precisamente por Chávez Chávez. Fuentes de la dependencia señalaron que es el PRI la instancia que puede convencer al mandatario estatal para que deje el cargo. «Ulises Ruiz se tendrá que ir (pero) esa decisión pasa por el PRI. Su partido debe entender situaciones que no ha querido ver», expresaron.
El titular de la dependencia, Carlos Abascal, manifestó la idea anterior en un encuentro privado que sostuvo con sus principales colaboradores, previo a una «comida de tipo social» para festejar el día de San Carlos. En otro orden, se aseguró que Gobernación no intervendrá en la programación y contenido de Radio Universidad, ya que se trata de una permisionaria que opera en el marco de la autonomía de la UABJO. Gobernación «reconoce y respeta la autonomía de esta universidad. Entendemos que ahí existe un problema y posibles irregularidades, pero no nos toca a nosotros resolverlo», señalaron fuentes de la dependencia.
Fuente: Gustavo castillo, Enrique Méndez, Octavio Vélez, La Jornada en Internet,
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/05/index.php?section=politica&article=005n1pol 10/01/2012