La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó cualquier intento de reconciliación del gobernador Ulises Ruiz, pues su renuncia es una exigencia no negociable. Florentino López, vocero de la APPO, dijo en breve entrevista que «está descartado un posible acuerdo con él (Ulises Ruiz)». El gobernador de Oaxaca presentó anoche en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, un plan de seis puntos para recuperar la normalidad del gobierno del estado y en la ciudad de Oaxaca.
Los seis puntos ofrecidos por Ruiz Ortiz son: reconciliación, reforma del Estado, reactivación económica, seguridad, rediseño de estructuras de gobierno y avance en el cumplimiento de los acuerdos adoptados con la sección 22 del magisterio. Al respecto, Florentino López dijo que para la APPO, Ruiz Ortiz «dejó de ser gobernador desde el 14 de junio». Ese día, elementos de la fuerza pública del estado intentaron infructuosamente desalojar el plantón que el magisterio y la APPO tenían en el zócalo de esta ciudad.
Luego de esa acción, se empezaron a instalar múltiples barricadas en toda la ciudad. «Está descartado un posible acuerdo con él», dijo el vocero de la APPO, quien informó también que su organización no recibe aún respuesta a las propuestas que hicieron al gobierno federal a principios de la semana para regresar a la mesa de diálogo con el gobierno federal.
Algunas de las exigencias de la APPO para volver a una mesa de diálogo son que el presidente de la República, Vicente Fox, participe personalmente en ese diálogo, que cesen las agresiones contra los miembros y dirigentes de su organización, que se suspendan las órdenes de aprehensión y se liberen a todos los presos políticos. Esta tarde, los integrantes de la dirigencia colectiva de la APPO llevan a cabo una reunión plenaria en las instalaciones de ciudad universitaria, en donde preparan el congreso constitutivo de esa agrupación que se realizará del 10 al 12 de noviembre.
Fuente: Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa, El Universal.com.mx,
http://www.eluniversal.com.mx/notas/386847.html 11/01/2012