Otra vez disparan contra barricada de la APPO.

Agentes policiacos estatales, presuntamente de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), dispararon ayer sus armas de cargo contra dos jóvenes integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuando se desplazaban en motocicleta, por el boulevard Eduardo Mata a la altura de una conocida tienda departamental. De acuerdo con la versión de diversos testigos, los hechos se suscitaron a las 12:30 horas, cuando los militantes de la asamblea popular se circulaban por el lugar y detectaron presencia de policías, con quienes se hicieron de palabas.

“Inmediatamente los policías a bordo de una camioneta Chevrolet, color arena, desenfundaron sus armas y dispararon contra los motociclistas que optaron por huir por la avenida Eduardo Mata, rumbo a Ciudad universitario”. Los testigos subrayan que el conductor de una camioneta roja tuvo la mala fortuna de cruzarse entre los integrantes de la asamblea popular y los agentes policiacos, “por lo que quedó en medio de la balacera y todos pensamos que los disparos eran contra él”.

Manifestaron que la acción ya es tan cotidiana en la ciudad, “que nadie gritó, ni corrió o hizo aspavientos, todos continuaron su camino como si nada hubiera pasado, únicamente algunos testigos se reunieron para comentar el incidente”. Agregaron que en sus corrillos criticaron la irresponsabilidad de los policías estatales por realizar disparos en una zona en la que se encontraba un gran número de personas, que acaban de hacer sus compras en la tienda Chedrahui. Dijeron que uno de los agresores se paró en la cabina de la camioneta y apoyado en la cabina del vehículo, disparó también contra la barricada de la APPO cuando los motociclistas lograron superarla.

“Pero después cuando el conductor de la camioneta pickup tuvo que darse la vuelta en U para evitar la misma, los  disparos se dirigieron a los transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar”. Cabe destacar que diez minutos antes, los estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO acaban de arribar a las instalaciones de rectoría de la universidad, muy cerca de esa zona, después de realizar una marcha por la ciudad y celebraban un mitin, para exigir el respeto a la autonomía universitaria. Hasta ese lugar arribó uno de los agredidos que mostró dos casquillos de bala percutidos, calibre 45, que momentos antes le habían disparado los policías en su contra.

Fuente: Luis Ignacio Velásquez, NOTICIAS, 20A.

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Noviembre Etiquetado con: , , ,