El Derecho a la Verdad y a la Memoria

El Derecho a la Verdad, es sólo una parte de la plataforma de Derechos Humanos, surge de una necesidad histórica y en Oaxaca es una demanda generada principalmente por las personas que han padecido la represión, sobrevivientes, hombres y mujeres que promueven la justicia y defienden el Derecho a la Verdad.

Frente a las versiones del Estado y los medios masivos de comunicación que justifican la represión y los abusos cometidos en contra de las personas que participaron en el movimiento social de 2006 en Oaxaca, esta web busca dar cuenta del contexto en que sucedieron los hechos y las violaciones a los derechos humanos, dando elementos para una mejor comprensión de los sucesos posteriores.

La historia es la principal herramienta en que nos apoyamos para la construcción de este archivo electrónico para lograr mejores reflexiones. El trabajo de la historia no es aportar verdades absolutas, sino verdades en construcción, la historia no puede dar por echo un acontecimiento, sino que lo sigue construyendo constantemente. En la medida que los temas se sigan discutiendo se seguirán aportando nuevos elementos de análisis y de reflexión y por tanto siempre surgirán nuevas conclusiones.

Recordamos que en 2006 Oaxaca vivió una etapa de fuerte movilización social derivada de la represión que el gobierno estatal, encabezado por Ulises Ruíz, desato en contra de l@s maestr@s de la Sección 22 del SNTE el 14 de junio. Durante meses la gente se organizó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y pidió la destitución del gobernador. La represión de cuerpos parapoliciacos se recrudeció a partir de agosto y con el ingreso de la Policia Federal Preventiva (29 de octubre), la detención y represión generalizada tuvo su momento más álgido el 25 de noviembre, cuando 140 personas fueron detenidas y trasladadas al penal de El Rincón en Nayarit.

La recuperación de la memoria histórica es entonces una herramienta contra la impunidad, contra el silencio del Estado, de no querer hablar de las cosas o hablar mal de ellas. Si el Estado hace un esfuerzo por negar los acontecimientos es también por que el esclarecimiento de los mismos pasa por un asunto de justicia, en el cual los funcionarios tendrían que responder ante la ley por los abusos cometidos. Es también un ejercicio de los sobrevivientes de la represión para dar su propia versión de los hechos, planteando sus propias alternativas.

Publicado en Análisis, Archivo