Como muchas otras mujeres que participaron en el movimiento popular del 2006, Siria Juárez se ganó un lugar en el corazón de todos. La palabra “Tía” se utiliza en Zaachila para nombrar a las mujeres mayores a las cuales se les tiene una gran estima aunque no formen parte de la línea familiar, su valor, su entrega, su energía, pero sobre todo la sencillez de esta gran mujer hizo que rápidamente se le reconociera un lugar privilegiado entre los simpatizantes del movimiento, tanto en Zaachila, como en la ciudad de Oaxaca.
Rebozo y mandil, vestido humilde y a veces unos pequeños huaraches de plástico cuando se iba a las marchas, ya que generalmente llegaba descalza a las asambleas, con 68 años que ni su piel y ni su cabello trataban de ocultar. Tía Siria fue una de las miles de mujeres que se organizaron y lucharon en ese año logrando la toma del canal 9 el 1 de Agosto de 2006. Fue una de las que recibieron con flores blancas a la PFP, en donde casi resulta detenida; logro huir y sobrevivir a los enfrentamientos del 25 de noviembre en el zócalo de la ciudad gracias a que un grupo de mujeres decidió salir de la zona antes de que la PFP desplegara su ofensiva más fuerte sobre los simpatizantes del movimiento. Ella no quería irse y las otras señoras tuvieron que llevársela casi a la fuerza.
Su imagen a quedado grabada para siempre no solo los carteles y fotos que llevaban su rostro evidenciando la brutalidad de la represión, su imagen forma parte de nuestra memoria, de nuestros corazones, de nuestros deseos de justicia, pero mucho más allá de eso, “Tía Siria” junto con muchas otras mujeres tomaron las riendas de su propia historia. Su imagen, su lucha, ahora es imborrable. Falleció el 25 de enero de 2013.
Descanse en paz Tía Siria Juárez.