Manifiestan ONG´s vulneración de derechos humanos por el gobierno.

Diversas organizaciones de derechos humanos manifestaron ayer su preocupación por la vulneración del Estado de derecho en la entidad y las múltiples violaciones a las garantías individuales de maestros, alumnos y el pueblo en general. Además advirtieron que en su afán de contrarrestar el creciente repudio que cada día crece más, “el gobernador (Ulises Ruiz Ortiz) está convocando a través de las estructuras corporativas de su partido y diferentes grupos políticos y económicos afines a una marcha para el día jueves, con una clara intención de enfrentar a una parte de la sociedad oaxaqueña”.

En conferencia de prensa representantes de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Red Nacional de Organismos Civiles  de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos y todas”, centro de atención y asesoría jurídica Integral, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Tepeyac y Academia Mexicana de Derechos Humanos, ofrecieron un saldo preliminar del intento de desalojo del pasado 14 de junio: 192 personas atendidas en la Cruz Roja, 19 personas internadas en el ISSSTE y 34 en el IMSS.

A través de la secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Sara Méndez Morales expresaron su rechazo al excesivo uso y abuso del poder con que el gobierno del estado ha tratado las justas y legítimas demandas del magisterio. “Con una total falta de voluntad política y capacidad negociadora que ha dado como resultado múltiples violaciones a los derechos humanos: derecho a la educación, derecho de petición, derecho a la integridad y seguridad personal, abuso de autoridad, eso excesivo de la fuerza, detención ilegal, garantías judiciales, pisoteando la legislación nacional e internacional en esta materia”.

Méndez Morales subrayó que les preocupa también la insistente criminalización que los tres poderes del estado han querido hacer de la lucha magisterial, “así como la intimidación de los medios de comunicación y comunicadores/as que se han atrevido a dar una versión de los hechos opuesta a la oficial, al dar voz a la población en general. Nos preocupa también la intimidación en contra de los defensores de derechos humanos y no podemos pasar por alto lo sucedido a Mauricio Santiago de CEDHAPI cuyo lugar de trabajo fue allanado”.

Subrayó que ante los últimos acontecimientos han pedido el seguimiento de Brigadas Internacionales de Paz, organismo internacional no gubernamental que brinda acompañamiento a defensores de derechos humanos en riesgo; “durante varios días estará verificando la situación que guardan los derechos humanos y la seguridad de los defensores y defensoras”. Expresó que ante la incapacidad mostrada para resolver las demandas de la ciudadanía teniendo la represión como única respuesta, “hacen a Ulises Ruiz Ortiz un riesgo permanente en contra de los derechos humanos de los oaxaqueños. Consideramos que debería renunciar o que el gobierno federal decrete desaparición de poderes en el estado”.

Fuente: Luis Ignacio Velásquez, NOTICIAS, 10A.

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Junio Etiquetado con: ,
Top