Radio Universidad no dejó ayer de recibir llamadas de ciudadanos para denunciar que el gobierno estatal está obligando a trabajadores (de base y de confianza), organizaciones de comerciantes, artesanos, taxis, colonos y transportistas a asistir a una marcha a favor de Ulises Ruiz. Según las denuncias, el gobierno y candidatos del PRI al Senado o a la diputación están ofreciendo dinero, despensas, colchonetas, celulares y hasta concesiones a los transportistas que acudan a la movilización de “desagravio” al gobernador oaxaqueño. Habitantes de Zanatepec denunciaron que el gobierno del estado, a través de sus operadores, les ofrecieron de 200 a 300 pesos para asistir a la marcha programada para este jueves 22 de junio a las 11 de la mañana.
Vecinos de la colonia Jardín de esta ciudad también se comunicaron para señalar que el PRI estaba regalando despensas, con el fin de convencer para que vayan a dicha concentración. De la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez también se comunicaron para acusar que los líderes de los locatarios estaban ofreciendo hasta mil pesos a los comerciantes de ropa para el mismo fin. En la colonia Gómez Sandoval, también en esta capital, los vecinos están siendo “invitados” a acudir a la caminata a favor del gobernador. Radio Universidad también recibió la llamada de integrantes del sito de taxi Antequera, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, pero aseguraron que también están siendo obligados a participar en la caravana oficial.
En Gelache, personas nativas del lugar acusaron al candidato a diputado Cándido Coheto de estar regalando playeras y refrescos a cambio de que vayan a la marcha. Además, taxistas foráneos denunciaron que recibieron órdenes de sus líderes para que transporten a la gente de los pueblos cercanos hasta el punto de partida de la mivilización, la cual se especula sea en el monumento a Juárez, ubicado sobre carretera al Istmo. Artesanos de Teotitlán del Valle también dieron a conocer que les dieron despensas y refrescos. Otras personas evidenciaron al candidato priista a senador Alfonso Gómez Sandoval de ofrecer colchonetas y hasta celulares a todos los que acudan a esta reunión. No faltó quien hablara para dar a conocer que el gobierno del estado mandó a imprimir playeras, carteles, 40 mil banderines y 10 mil pancartas con leyendas como “Ulises, los oaxaqueños estamos contigo” o “Ulises estamos contigo”, que ya están siendo pegadas en vehículos oficiales o en algunas calles.
Fuente: Raúl Luna, NOTICIAS, 2A.