Doblan las campanas en señal de duelo

La ira que se desborda en el zócalo de Oaxaca, de pronto se contiene al paso del féretro en el que va Lorenzo San Pablo Cervantes, a su última cita con la lucha magisterial y popular. El dolor y la rabia se transpiran. Lorenzo, el arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, nunca se imaginó que su muerte contribuiría como lápida del agonizante gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a punto de expirar.Los ideales de este arquitecto que fueron cegados por las balas de la policía estatal no solo sirvieron para desenmascarar al gobierno de Ulises Ruiz sino que lo pone en el paredón de los acusados. Lorenzo San Pablo Cervantes, resaltó que su hermano murió “luchando por sus ideales de solidaridad porque estaba apoyando el movimiento y sin ser un líder ahora ya es un mártir”.

Lorenzo estaba consiente, como todo buen oaxaqueño, de haber caído en una lucha justa que se pronuncia contra la pobreza, la injusticia y de la ignorancia generada por un sistema que no responde a los intereses de las mayorías. Le dolía que la gente no tuviera para comer, ni para ir a la escuela. Consciente de que la muerte de su hermano va a quedar impune porque “el que lo hizo y el que lo ordenó no va a ser castigado”, confía en que “hay un juez que todo lo puede, que hay un juez que nos tiene en sus manos y que nos hace su juez como la conciencia y Dios”.

Lo cierto es que “Lorenzo, al igual que José Jiménez van a vivir eternamente en la historia de la lucha social del pueblo de Oaxaca y en la memoria histórica de la lucha del movimiento magisterial porque va a ser recordado a nivel estatal y nacional como uno más de los que ofrendan su vida para que nazca un nuevo Oaxaca”. A nombre de la APPO, Zenen Bravo Castellanos, rompió el silencio al denunciar: Una vez más, la cerrazón, la insensibilidad y la tiranía, cobró la vida de un defensor férreo de sus ideales. Y acusó a Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco, Heliodoro Díaz Escárraga, Lino Celaya Luría, a Jesús Ángel Díaz Ortega y a Lizbeth Caña Cadeza, de ser los que arrebataron la vida de Lorenzo, quien murió con las balas asesinas de este gobierno tirano.

Fuente: Pedro Matías, periódico el noticias,  Núm. 10648, Miércoles 23 de agosto de 2006

Publicado en 2006, Agosto, Archivo, Cronologías Etiquetado con: , , ,
Top