Nueva escalada de violencia: 1 muerto.

Anuncia PGJE investigar los hechos, que ocurrieron en la Calle Emilio Carranza, en la Colonia Reforma, en la estación radiofónica la Ley 710; hoy se define si los maestros inician clases. La madrugada de este martes (22, agosto) se registró una nueva escalada de violencia ante el tiroteo registrado en diversos campamientos que mantiene La APPO, el cual dejó el saldo de una persona muerta, así como dos lesionados que son atendidos en al hospital del ISSTE.

Bernabé Jiménez Ruiz, integrante del dirigencia provisional de la APPO, denunció que cerca de la una de la madrugada iniciaron estas agresiones a manos de elementos de las diversas corporaciones de policías. Iban cubiertos del rostro y viajaban en 40 camionetas, además de ser escoltadas por camiones tipo volteo. Perdió la vida después de los hechos, después de las 4 de la mañana, el arquitecto Lorenzo de Pablo Cervantes, de 52 años de edad, en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de la Secretaria de Salud– el segunda víctima de los grupos paramilitares al servicio del gobierno, en esta lucha magisterial.

También fue herida otra persona presuntamente una mujer, aparentemente profesora.  A la vez, la titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, (PGJE), Lizbeth Caña Cadeza, dijo que se están investigando los hechos de la madrugada, en donde las corporaciones policíacas realizaron un operativo de “limpieza” de los bloqueos, pero no tenían la orden de disparar.  Señalo que todos estos actos son producto de la guerrilla urbana, pero se comprometió que ningún hecho quedará impune, incluso la agresión que sufrió el reportero gráfico de esta casa oficial, Jorge Luis Plata. Asimismo, la APPO mantiene en su poder las emisoras del grupo Radio Programa de Oaxaca (RPO) y Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO).

 

Los comunicadores identificaron al director de Policía Ministerial del Estado, Manuel Moreno Rivas, y al coordinador de la Policía Municipal, Aristeo López Martínez como los que encabezaron el operativo. Participaron agentes de la Policía Ministerial del Estado comisionados en grupos tácticos; la Unidad de Operaciones Especiales (UPOE) de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y policías municipales. Agregó Rosendo Ramírez, uno de los dirigentes de la APPO, que se encuentran desaparecidos los profesores Filiberto Jiménez y Pedro Solís, luego de que un grupo armado abordo de camiones de volteo (aparentemente afiliados a la CROC) roció de gasolina e incendió el automóvil en el que viajaban estos dos trabajadores de la educación. También este grupo hostigaron a colonos y plantonistas con disparos en el aire.

Fuente: EL IMPARCIAL,1A /3A/4A, Samuel Gómez, 1G, Carlos Alberto Hernández/ Floriberto Santos, Miércoles 23 de agosto de 2006

 

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías Etiquetado con: , , , , , , , ,
Top