Fernando Solana Olivares, escritor y periodista, suelta sus convicciones sobre la situación política de Oaxaca. Admite de entrada que las circunstancias fueron propiciadas por la corrupción, la ineptitud, el autoritarismo y la represión del gobierno estatal.
Olivares apunta que la APPO es la organización que ha canalizado un legítimo descontento, sin embargo, “me preocupa su lenguaje maximalista e intolerante, propio de vanguardias que incurren en un microfascismo; su insensible afectación a otros miles de ciudadanos oaxaqueños en sus derechos e intereses legítimos.” ¿Está amenazada la cultura y la vida artística en Oaxaca? “Desde luego, hace tres meses que la vida cultural oaxaqueña ha sufrido un terrible colapso.
Muchos museos y galerías están cerrados, el comercio artístico se ha desplomado, diversos proyectos culturales se han suspendido y el turismo ilustrado no visita la ciudad como solía hacerlo. Hemos visto, además, actitudes mediocres y oportunistas que han amagado con “tomar para el pueblo” espacios tan nobles y generosos como el IAGO, aprovechando así el desconcierto actual para saldar viejos resentimientos personales.
Fuente: NOTICIAS, Pedro Eleazar / Raciel Martínez, martes 5 de septiembre de 2006