Que actúen fuerzas federales en Oaxaca: Congreso Local

En sesión extraordinaria y bajo un fuerte cerco policíaco en la sede del Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan; 28 diputados del PRI, PAN, Convergencia, PVEM y la diputada independiente Marlene Aldeco Reyes, aprobaron la petición propuesta por la Comisión Permanente de Concertación Parlamentaria y que fue presentada en tribuna por el sedicente diputado convergente Genaro Vásquez Colmenares.

El artículo primero del decreto aprobado, por urgente resolución, establece que la LIX Legislatura Local “excita a los Poderes de la Unión a prestar protección al Estado de Oaxaca, ante la situación de trastorno interior”. Aunque justifica que el hecho de pedir esa protección, no excluye la posibilidad de una nueva etapa de negociaciones basadas en el entendimiento racional de los intereses superiores de Oaxaca y de México.

En el artículo segundo, precisa que “la protección que se pide está, principalmente, dirigida al ciudadano Presidente de la República, en el sentido de acatar su deber constitucional de auxiliar al Estado de Oaxaca, mediante la presencia de las Fuerzas Federales a fin de establecer la paz social…”. En tanto que el presidente del Congreso aseguró que no se estaba pidiendo una represión en contra del magisterio y las organizaciones, sino que las Fuerzas Federales patrullen la ciudad, aunque reconoció que podrían suscitarse enfrentamiento al momento de retirar las barricadas y recuperar las estaciones de radio que se encuentran la APPO y la Sección 22, pero que dependerá de la situación que se presente.

Fuente: NOTICIAS, 8A, César Morales Niño, viernes 15 de septiembre de 2006

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Septiembre Etiquetado con: