En un hecho que ya se advertía por el nivel de abandono e ingobernabilidad municipal, ciudadanos e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) retuvieron al comandante de la policía municipal de la Villa de Etla, Gamaliel García Montaño, y a cinco de sus elementos, por golpear y robar al ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidente municipal, Jorge Méndez Niño, así como a integrantes de su familia.
Enseguida una multitud enardecida tomó ayer el palacio municipal de la Villa de Etla, con los que según la APPO ya son 23 los palacios municipales en poder de ciudadanos inconformes con sus gobiernos. Los hechos que estuvieron a punto de revivir el episodio violento de Tlahuac, se originaron cuando el afectado, a bordo de su camioneta, circulaba por céntrica calle de un solo sentido de circulación. Lo confirmaron Abel Zárate García y Joaquín Ramírez, representantes de la Asamblea Estatal del Pueblo de Oaxaca (APPO) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), respectivamente.
Méndez Niño y su familia se dirigían a su domicilio y en esa calle, cercana a la presidencia municipal, se encontraron con el responsable de la seguridad pública de los etecos, quien con la patrulla les impidió el paso y con abuso de autoridad les ordenó que tomaran otra vía. Debido a que no hizo caso, porque ese es el camino a su domicilio y no había motivo para impedir la circulación, el prepotente comandante bajó de su unidad y se le fue a golpes al líder perredista, a quien le profirió palabras altisonantes, para enseguida bajarlo por la fuerza de la camioneta, y continuar golpeándolo.
Al tratar de defenderse de la agresión, los policías que acompañaban al mando policiaco se fueron sobre Méndez Niño, a quien le propinaron un golpiza, le robaron su cartera, teléfono celular y alhajas de oro que portaba, para enseguida esposarlo y remitirlo a la comandancia municipal. Ante los gritos de auxilio de Virginia Guzmán y el llanto de Fernando y Blanca, esposa e hijos de la víctima, varios comerciantes del mercado intervinieron en su auxilio. La multitud creció en cuestión de minutos y luego del grito «¡Vamos por ellos!», procedieron a encarar a los policías, a quienes despojaron de las llaves del preventivo municipal y luego de liberar al lesionado, le proporcionaron atención médica. Al mismo tiempo, los ciudadanos y militantes de la APPO retuvieron al comandante y a cinco elementos, a quienes amenazaron con lincharlos.
«Estamos hartos de los abusos de poder de estos policías, seguido golpean a nuestros hijos, y los detienen sin ninguna justificación, sólo para sacarles dinero, eso lo permite el presidente municipal José Manuel, quien nunca se presenta en el palacio municipal ante el rechazo de la población», manifestó uno de los testigos de la agresión. Los denunciantes dijeron que ya no están dispuestos a permitir más agresiones de la policía municipal y pedirán la instauración de un gobierno popular, porque el actual presidente no garantiza la seguridad de los ciudadanos, además que fue uno de los que firmaron el primer documento que dio pie al desalojo violento del magisterio oaxaqueño, el pasado 14 de junio.
Hasta anoche continuaban retenidos el comandante municipal Gamaliel García Montaño y sus subordinados José Figueroa García, Felisandro Soberano Pérez, Camerino López Ramírez, Tereso Villegas Matus y Ismael Pinelo Ruiz. La multitud que mantiene en resguardo el edificio de la comuna, solicitó con toda oportunidad la presencia del edil José Manuel Ruiz Arango–quien recientemente cambió su camiseta del PAN por la del PRI–,pero éste nunca se presentó. Al cierre de esta edición no se había presentado al palacio municipal, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni el Agente del Ministerio Público en turno en la población.
En su oportunidad, los habitantes de la colonia San José, la más poblada de la Villa de Etla, en una denuncia ante la Procuraduría de Jusaticia, acusaron a los policías municipales de ser los principales delincuentes en la población. Después de las 22:00 horas no es recomendable transitar en la población, porque los propios uniformados asaltan a los transeúntes, y si éstos no sobornan a los municipales, los encarcelan por faltas a la moral. La ciudadanía que tiene resguardado el palacio tomó sus precauciones anoche ante el temor de ser desalojados por policías estatales. La mayor parte de las calles de Etla, están intransitables por falta de mantenimiento y por las noches lucen como «boca de lobo» por falta de alumbrado público.
Fuente: NOTICIAS, 16A, CÉSAR MORALES/ REYNALDO BRACAMONTES, miércoles 20 de septiembre de 2006