Integrantes de la APPO, intentaron retener este domingo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cuando supervisaba las obras de remodelación del Paseo Juárez el Llano y al no conseguir su objetivo, irrumpieron violentamente en el hotel Camino Real, en donde trataron de plagiar al presidente del Congreso Local, Bulmaro Rito Salinas y al diputado Guillermo Zavaleta, tras agredir al periodista, Ricardo Rocha.
En el primer incidente, ocurrido cerca de las 14:00 horas, en el Llano, pudo verse a un elemento de seguridad del mandatario estatal que era subido a un automóvil, evidentemente lesionado. Más tarde, los elementos de la APPO se trasladaron hasta el hotel Camino Real, donde suponían que se encontraba el mandatario. Ahí hubo un nuevo enfrentamiento en el que se registraron disparos en la esquina de Absasolo y Cinco de Mayo. En un principio el gobernador Ulises Ruiz Ortiz supervisaba las obras del Llano, tras haber recorrido la planta de tratamiento de aguas negras, ubicada en inmediaciones del parque El Tequio, en donde se invierten poco más de 140 millones de pesos.
El mandatario, acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Eviel Pérez Mañaga; el senador Adolfo Toledo Infanzón, el edil Jesús Ángel Díaz Ortega, entre otros, recorrió los trabajos de remodelación, para luego degustar una empanada y quesadillas, y en seguida se marcharon del lugar. Minutos después llegaron los integrantes de la APPO, encabezados por Flavio Sosa, quienes no lograron encontrar al mandatario, pero fueron alertados que el ejecutivo se encontraba en el hotel Camino Real, por lo que optaron por acudir a ese lugar el cual cercaron con autobuses secuestrados.
Después de amagar al personal del hotel, penetraron al inmueble y recorrieron todas las habitaciones en busca del gobernador, sin embargo, sólo encontraron al presidente del Congreso estatal, Bulmaro Rito Salinas, al presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Guillermo Zavaleta Rojas, así como el periodista, Ricardo Rocha. Los inconformes agredieron a los representantes populares, quienes fueron rescatados por elementos de seguridad, ante la agresividad de quienes aseguraban que en ese lugar estaba escondido el mandatario estatal. Cuando los elementos de la APPO reconocieron a Ricardo Rocha, presumieron que él sabía del paradero del mandatario.
Algunas personas quitaron a su camarógrafo una pila de su cámara de video y el periodista salió del lugar, entre gritos y manotazos sobre su camioneta. Cuando entre empujones eran rescatados los legisladores y el periodista, se escucharon algunas detonaciones, en donde se dijo que al menos una persona estaba lesionada de bala calibre 9 mm, en tanto otras resultaron con diversos golpes en el cuerpo. Ante el fracaso de la retención de los representantes populares, los manifestantes secuestraron unidades del transporte urbano, para crear sus barricadas sobre la Avenida Juárez, Pino Suárez, Morelos, Abasolo, Reforma, Murgía y Cinco de Mayo.
Fuente: EL IMPARCIAL, 1A, Samuel Gómez, lunes 25 de septiembre de 2006