El Gobernador Ulises Ruiz dio la orden directa de rescatar a los dos diputados oaxaqueños y al periodista Ricardo Rocha, retenidos por brigadistas de la APPO en el hotel Camino Real. El mandatario oaxaqueño respondió a la solicitud de auxilio hecha por el líder del Congreso Local, Bulmaro Rito Salinas en el momento del asalto; instruyó al secretario de Protección Ciudadanía, Lino Celaya, de coordinar el rescate y autorizó a los principales jefes policíacos de la entidad de llevar la acción hasta sus últimas consecuencias.
“Salimos en un medio de una lluvia de balazos. Si los ministeriales se hubieran tardado más de 10 minutos en sacarnos, me quiebran”, describió Rito Salinas a REFORMA, al relatar el incidente. Al frente del operativo de rescate, en el que participaron al menos 60 elementos de la Policía Ministerial, estuvieron el jefe de esa corporación, Manuel Moreno Rivas, y el director de Seguridad Pública Municipal, Aristeo López Martínez. Ambos, con sus armas desenfundadas, evacuaron a Rito Salinas, al diputado panista Guillermo Zavaleta y a dos colaboradores del líder cameral, del inmueble asegurado por la APPO. Raúl Ávila Ortiz, presidente de la Academia Mexicana de Cultura y Derecho y asesor del Rito Salinas, resultó lesionado, al caer de la motocicleta en la que escapaba.
Fuente: NOTICIAS, 8A, martes 26 de septiembre de 2006, Alberto Aguirre/ AGENCIA REFORMA, lunes 25 de septiembre de 2006)