Rechazan hoteleros intervención de la fuerza

Integrantes del Consejo Empresarial Hotelero de Oaxaca A.C. y de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca A.C., coincidieron en señalar que “si el gobernador es parte del problema, tiene que ser parte de la solución”. Luz María Ruiz Méndez, Carlos Arturo Ruiz Abdalá y Ángel Esperón Mayoral, del Consejo Empresarial Hotelero de Oaxaca (CEHO), y Salvador López López, presidente de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca (UHEO), rechazaron la intervención de la fuerza pública federal, pues consideraron que esto sólo originará más brotes de violencia.

“Siempre hemos pedido que la ley se cumpla, que no se conculque ni se venda ni se atropelle. Que aquellos que pasen por encima de la ley sean castigados como debe ser, pero sentimos que en este momento debe imperar la prudencia, no la provocación. Hay que sentarse a dialogar y a encontrar soluciones inmediatas. No podemos esperar otros cuatro meses de conflicto, si no, Oaxaca se va a acabar. Hay mucha gente que ya está abandonando la ciudad para irse a radicar a otras ciudades por la inseguridad que priva en Oaxaca, y eso es bastante grave”, declaró el empresario Carlos Arturo Ruiz Abdalá.  En el caso de la UHEO, su presidente Salvador López López informó que un hotel de su asociación dejó de laborar por la crisis económica. Los hoteleros indicaron que a pesar de esta situación han tratado de salvaguardar el empleo: “Por eso hemos estado pidiendo a los tres niveles de gobierno que se dé solución inmediata al conflicto y que se nos apoye para poder salir de esta crisis política, social y económica”.

Aclararon que en solidaridad con sus compañeros de gremio sí participarán en el paro de actividades de los días jueves y viernes; sin embargo, exhortaron al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Fredy Alcántara, “para que en las declaraciones que haga siempre recalque que son a nombre de su organismo, porque en ocasiones generaliza y se cree que son todos los hoteleros del estado de Oaxaca, cuando no es así”.  Ante tal situación, este sector de la iniciativa privada de Oaxaca consideró que es necesaria la participación congruente del gobierno federal y del Congreso de la Unión para encontrar una solución inteligente y sensible que beneficie a todos los actores políticos inmersos en esta problemática, dentro de un marco de derecho y de respeto irrestricto a todos los derechos humanos y a las decisiones de la vida interna de Oaxaca, asumiendo el gobierno federal el papel que le corresponde en la búsqueda de la solución a este conflicto.
Fuente: NOTICIAS, Silvia Chavela Rivas, miércoles 27 de septiembre de 2006

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Septiembre Etiquetado con:
Top