El subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, reconoció que el uso de fuerza “es uno de los escenarios” que se tienen previstos para “resolver” el conflicto en Oaxaca, y descartó poner un plazo límite para saber en qué momento entrarían los cuerpos policíacas a la entidad.
“Creo que en el momento en que se determinara, si ese fuera el caso, que las fuerzas del orden se hicieran presentes, yo creo que ese tema se abordaría. Ahorita lo que tenemos claro es que necesitamos regresarle a los oaxaqueños, a la ciudad de Oaxaca, y a los niños oaxaqueños, sus clases, su tranquilidad, su estabilidad trabajando,” afirmó.Reconoció que desde hace varios días, el gabinete de seguridad del gobierno de Vicente Fox ha abordado “permanentemente” el tema de Oaxaca. Señaló que esperan una solución “por la vía de los acuerdos”, pero insistió en que el llamado Operativa Oaxaca sí considera el uso de fuerza.
Fuente: NOTICIAS, 8A, Jenaro Villamil/ APRO, jueves 28 de septiembre de 2006
Solución será integral y gradual: Abascal.
La solución al conflicto de Oaxaca será integral, prudente, gradual y, si es necesario el uso de la fuerza pública para recuperar edificios y calles ocupadas hoy con barricadas, la operación que se ejecute tendrá “medida y límites”, será respetuosa de los derechos humanos, y se realizará “con la decisión necesaria”, afirmó el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Manifestó que en esta hora el presidente Vicente Fox “está más comprometido que nunca con la paz, la estabilidad y con la entrega ordenada del gobierno.”
Fuente: EL IMPARCIAL, 1A, jueves 28 de septiembre de 2006