En un encuentro privado de más de cuatro horas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, detallaron ayer el operativo policiaco para Oaxaca, cuyo propósito es solucionar el conflicto «a la brevedad», con un plazo máximo anterior al 20 de noviembre. El tema Oaxaca ocupó otra vez toda la agenda del secretario Abascal.
Durante la mañana acudió a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad pública con el presidente electo, Felipe Calderón, y su equipo de transición. De acuerdo con fuentes consultadas, el mandatario electo les habría solicitado, de manera formal, resolver el conflicto oaxaqueño a la brevedad, aunque evitó fijar una postura sobre la pertinencia de pedirle al gobernador Ulises Ruiz que renuncie, aun cuando tal escenario es impulsado por la dirigencia y los legisladores de su propio partido, Acción Nacional.
Abascal y López Buitrón también presentaron a Calderón detalles del nuevo esquema del Cisen, cuyo proyecto plantea concentrar las decisiones cruciales para la seguridad nacional a discreción del secretario de Gobernación. El gabinete de seguridad pública está integrado, además de los titulares de Gobernación y del Cisen, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de la República. Después de la cita en Los Pinos, Abascal y López Buitrón se trasladaron a Bucareli para continuar el análisis del caso Oaxaca.
El encuentro concluyó a las tres de la tarde, apenas una hora antes de la salida del secretario rumbo al hangar de la dependencia para viajar a Cancún, Quintana Roo, a un encuentro con radiodifusores. Anoche, de manera simultánea al inicio de la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Gobernación tenía información -por conducto de sus enlaces en Oaxaca- de una respuesta afirmativa al regreso a clases, aunque admitían que la situación se complicaba cada día más para el dirigente de los profesores oaxaqueños, Enrique Rueda Pacheco, «debido a la forma en que pretendía presentar el resultado de la consulta». En Gobernación ya tienen los detalles de dos operativos, cuyos ejes de acción dependerán de la respuesta del magisterio.
Fuente: Fabiola Martínez, La Jornada en Internet,
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/26/index.php?section=politica&article=007n1pol 07/12/2011