Vota mayoría volver a clases, se hará si SG da garantías, lideres

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó esta noche al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a renunciar antes del 30 de noviembre o ”reventarán” la toma de protesta de Felipe Calderón, y condicionó el inicio del ciclo escolar a que la Secretaría de Gobernación garantice la seguridad física, laboral y administrativa de los profesores, se paguen los salarios atrasados, que los ”presos políticos” sean liberados, canceladas las órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento y se constituya un fideicomiso para apoyar a los familiares de los mentores asesinados.

Con esos acuerdos, y a partir de que la consulta a la base magisterial reflejó una mayoría en favor de volver a los planteles y a las comunidades, se instruyó a la representación magisterial que forma parte de la comisión negociadora ampliada a viajar este viernes a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y exponerle el pliego petitorio. En ese sentido, se convocó a una nueva asamblea para el próximo sábado, donde se analizará la respuesta de la Federación y, sólo en ese momento, se ratificará o no la fecha del regreso a las aulas, que sería -en ese caso- de manera gradual y comenzaría por las regiones Istmo y Tuxtepec.

Seguiremos en el plantón

De confirmarse el inicio del ciclo escolar 2006-2007, se mantendría una representación del magisterio en el plantón permanente, que es una de las medidas para obligar a Ruiz Ortiz a dimitir. Esta noche se plantearon dos alternativas de participación: mediante una representación de 10 por ciento de los 70 mil maestros, o bien un profesor por cada una de las 12 mil escuelas de la entidad. Tras un largo debate, la mayoría de secretarios delegacionales exigió que no se fijara fecha para reanudar clases e inclusive defendió que la movilización propuesta para el sábado se trasladara al lunes, para que en ella participen, si son liberados, los ”presos políticos”.

En ningún momento se está anunciando el inicio del ciclo escolar, que comenzará siempre y cuando la Secretaría de Gobernación cumpla con el pliego petitorio, afirmó el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Carreño. Los acuerdos que esta noche alcanzó la dirigencia magisterial oaxaqueña fueron derivados, a su vez, del resultado de la consulta a la base realizada entre martes y miércoles. Por volver a las escuelas votaron 31 mil 78 maestros, en contra lo hicieron 20 mil 387 y una mayoría planteó como fecha para ello el próximo lunes 30, aunque la oposición para ese día creció porque coincide con el segundo informe de gobierno de Ulises Ruiz, y los secretarios delegacionales expresaron su rechazo a esa decisión, porque podría interpretarse como derrota.

Casi a las dos de la tarde, el secretario de Organización, Ezequiel Carreño, llegó al edificio sindical y dio inicio a la asamblea, en ausencia del presidente de la mesa, Enrique Rueda Pacheco, y planteó que para dar trámite a la reunión primero debían leerse los resultados de la consulta y, posteriormente, definir un plan de acción para continuar la lucha de manera conjunta con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Un sector de secretarios generales le cuestionó la veracidad de la consulta y él reviró: ”El que acusa está obligado a probar, y si hay acusaciones (de fraude), que se comprueben”.

Enseguida, presentó los formatos de resultados por región, donde se confirmó que la tendencia en favor del regreso a clases había sido definida nuevamente por las regiones Istmo, Mixteca y Tuxtepec, a pesar de la fuerza de Valles Centrales. Sólo entre esas tres regiones sumaron 20 mil 886 votos en favor del regreso a clases, que se sumaron a los logrados por el sí de las otras cuatro regiones. Por la segunda pregunta -”si tu respuesta es sí, ¿qué fecha propones?”- se votó por nueve opciones distintas para el inicio del ciclo escolar: 30 y 31 de octubre; 6, 13, 15, 20 y 21 de noviembre; 4 de diciembre o bien, ”cinco días después de la caída del tirano Ulises Ruiz”.

Nuevamente las regiones Istmo, Mixteca y Tuxtepec inclinaron el resultado al próximo lunes 30 de octubre, y contribuyeron con 19 mil 95 de los 24 mil 440 sufragios que, en total, se emitieron en favor de ese día. Al final el secretario de Organización afirmó que ”los resultados serían los siguientes: sí al inicio del ciclo escolar el lunes 30 de octubre”. Entonces se inició una larga discusión para definir si la asamblea aceptaba o no. Afuera, en el ex callejón de El Marquesado, decenas de maestros de base expresaron su repudio a las cifras, y una de las profesoras, que pegaba propaganda en las puertas del auditorio, exclamó: ”¡Cómo que el 30 de octubre! ¡Si es el informe de ese infeliz! Es lo que más duele”.

Jornada violenta

Como la víspera, cuando se canceló la asamblea por no existir condiciones de seguridad debido a que desconocidos hicieron disparos al aire a sólo una calle del Hotel del Magisterio, este día ocurrieron otros dos hechos en torno al citado inmueble. Primero, a las 11:40, cuatro hombres con el rostro cubierto con paliacates prendieron fuego a un autobús urbano en la calle Alhelí, que desemboca en pendiente a Niños Héroes, precisamente a la vuelta del hotel. El camión, con número económico A645, placas 354-378-S, era conducido por Fernando Ruiz Ramírez, quien cubría la ruta Hospital primera etapa-San Martín, y según relató -mientras el vehículo ardía- fue interceptado por los encapuchados en la calle Crespo, donde bajaron a los pasajeros.

Ya en Alhelí, frente al número 204, rociaron gasolina y prendieron el autobús. El fuego estuvo a punto de extenderse a una camioneta pickup Nissan, matrícula RU18542, estacionada en la acera de enfrente, y varias personas rompieron el cristal derecho para quitarle la velocidad y el freno de mano, mientras otros colocaron piedras en las llantas. Una vez liberada la caja de velocidades retiraron las rocas y el vehículo se fue calle abajo, impactó una Tsubame roja, placas TJU7174, que estaba estacionada, y luego se estrelló contra una estética. La camioneta y el sedán son propiedad de los maestros Abdón Rojas, representante regional de la Sierra Juárez, y de Pedro Morales García, quienes en el momento del incendio se encontraban en la asamblea.

Los vecinos salieron provistos de cubetas con agua para tratar de apagar el autobús, y 15 minutos después se presentó el cuerpo de bomberos y una unidad de rescate urbano. Minutos después, a las 12:25, y desde un auto Pointer, dos desconocidos realizaron 11 disparos de calibres 22 y 38 súper, mientras circulaban por la calzada Madero, a unos 100 metros de la esquina con el ex callejón del Marquesado; es decir, muy cerca del Hotel del Magisterio. Ambos hechos provocaron que nuevamente el secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, tampoco se presentara a la sesión de hoy.

Ya por la noche, a las ocho, se escucharon tres nuevas detonaciones de armas de fuego, también sobre la calzada Madero, y todavía a las nueve hubo más disparos, esta vez en la calle Niños Héroes. Ese fue el telón de fondo de la asamblea, y simultáneamente esta noche la APPO inició los preparativos para instalar barricadas por 24 horas, así como para su movilización estatal y nacional este viernes, cuando se cumple el plazo que fijó para que se vaya Ulises Ruiz Ortiz.

Fuente: Enrique Méndez, Blanche Petrich, La Jornada en Internet,

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/27/index.php?section=politica&article=003n1pol 07/12/2011

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Octubre Etiquetado con: , , ,
Top