La Secretaría de Gobernación dividió a la sección 22 del SNTE de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y negoció sus demandas por separado. La noche del viernes 27 de octubre, Carlos Abascal firmó con la comisión negociadora de los maestros una minuta en respuesta a su pliego petitorio donde satisfacía sus demandas económicas y de liberación de presos, pero dilato la reunión con la APPO hasta después del operativo en la capital del estado. La prioridad oficial era asegurar el regreso a clases. Abascal consiguió convencer a los maestros de que negociaran sus demandas gremiales y las separaran de la exigencia de la salida de Ulises Ruiz del Gobierno de Oaxaca. Esa reunión fue la primera en donde el magisterio acudió por separado de la APPO.
“Quieren resolver al magisterio, desmovilizarlo y aislar a la APPO”, lamentó un integrante de la comisión negociadora. Mientras en México se firmaba la minuta, en Oaxaca se producían los choques violentos con un saldo de tres muertos. El sábado 28 por la tarde, la comisión de maestros se volvió a reunir con el subsecretario de gobierno, Arturo Chávez, quien les garantizó que el zócalo de la ciudad no sería tomado por la PFP y que al otro día se reuniría con la comisión de la APPO, de acuerdo con mentores que estuvieron en el encuentro. Los profesores decidieron quedarse en la Ciudad de México para acompañar a la comisión de la APPO en la negociación del domingo y darles su respaldo político ante gobernación.
Los negociadores de la APPO pretendían obtener una minuta similar, en donde se garantizara la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y la destitución de los principales funcionarios de Ulises Ruiz, entre ellos su secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz. La reunión con la APPO no se produjo. De acuerdo con la versión oficial de la dependencia, Gobernación había acordado con Miguel Álvarez, director de la ONG Serapaz, que la reunión sería después del operativo de la PFP; por su parte, integrantes de la APPO acudieron a gobernación de que la reunión estaba programada para el domingo pero la dependencia rompió la comunicación.
Mientras se desarrollaba el operativo, los 14 miembros de la comisión magisterial permanecían en el Hotel del Paseo de la Reforma que les reserva la Secretaría de Gobernación siempre que hay negociaciones. Por la noche, Rueda acusó a Abascal de tomar acciones unilaterales, cuando había acordado continuar con la mesa de dialogo, por lo que advirtió que si la PFP no se retira de Oaxaca está en riesgo la posibilidad de regresar a clases.
Fuente: Emiliano Ruiz, Agencia Reforma, NOTICIAS 8A.