Retiene maestros a priistas en Huautla

Maestros del sector uno de Huatla de Jiménez retuvieron ayer por la tarde a seis priistas de esa municipalidad de la región Cañada, por agredir a sus compañeros y padres de familia en las agencias municipales Agua de la Rosa y Santa Cruz de Juárez. Los priistas y supuestos profesores, contratados por el presidente municipal, Apolonia Vasconcelos Terán, para suplir a los mentores de la Sección 22 del SNTE que se encontraban en paro de labores, se opusieron a la apertura de las escuelas para dar inicio al ciclo escolar 2006-2007 una vez que s e decreto un receso en la jornada de lucha, informó Nikita Nava, ex dirigente del magisterio oaxaqueño.

“Los priistas y los (profesores) piratas, también priistas, se resistieron y golpearon a los compañeros para impedirles el acceso por que supuestamente habían sido corridos de la comunidad, cuando, todo lo contrario, tienen  el respaldo de los pobladores”, señaló. En el incidente de Agua de la rosa, fue golpeado el supervisor de la zona escolar 065, Octavio Muñoz Contreras, mientras que en Santa cruz de Juárez, dos padres de familia, Juan Hernández y su esposa, señaló. Entre los seis retenidos, detalló, sse encuentran César Calvo, quien coordinaba a los supuestos profesores por encargo del munícipe Vasconcelos Terán.

Además de Bernardo Martínez García, Martiniano García Ríos, Eugenio Herrera Rivera, Constantino Martínez Domínguez y María Luisa Altamirano Martínez. Los seis priistas, dijo, fueron llevados a los corredores del palacio municipal de Huautla de Jiménez, ocupado por miembros del Frente Único Hualteco (FUH) donde quedaron bajo el resguardo de maestros y habitantes, en espera de que llegue un agente del Ministerio Público, para ser entregados como responsable de las agresiones a sus compañeros.

Fuente: Octavio Vélez Ascencio, NOTICIAS, 4A.

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Noviembre Etiquetado con: , , ,
Top