Entrega municipio capitalino documentación del 2006 a Comisión de la Verdad

Juan López Sánchez/Estado 20. Tras establecer un convenio de trabajo entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Comisión de la Verdad, creada para investigar los hechos sucedidos en los años de 2006 en esta entidad, el Edil capitalino Javier Villacaña Jimenez, giró instrucciones para que les fueran entregados los documentos en poder del Ayuntamiento relacionados con dichos hechos.

El Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Eduardo Castillo González, fue el encargado de proporcionar la información documental a los integrantes de dicha Comisión, Marina Patricia Jiménez Ramírez, Diego Osorno González, Comisionados, y a la Secretaria Ejecutiva María Eugenia Mata.

Osorno González comentó que acudieron a visitar al presidente municipal para establecer un convenio de trabajo para los próximos meses como parte de las obligaciones que tienen como Comisión de la Verdad..

Mencionó que se ya se encuentra trabajando y que será el próximo mes de marzo, a más tardar, cuando entreguen el informe que mandata el decreto que estableció la creación de la Comisión.

Asimismo dio a conocer, sin entrar en detalles de la investigación, que han encontrado bastante cooperación en los ámbitos sociales, políticos, institucionales hasta el momento y una muestra de ello era la reunión con el Alcalde, la cual coadyuvara a su trabajo.

Por su parte el munícipe Villacaña Jiménez, señaló que la reunión se celebró a solicitud expresa de la Comisión de la Verdad, donde solicitaron toda la información relacionada con los hechos suscitados en 2006 que tenga el Ayuntamiento y pudieran estar a disposición de ellos.

Lo cual no tiene mayor problemática, explicó, ya que son informaciones que surgen al seno de una institución y por eso institucionalmente se tiene el compromiso de brindarlos.

Por otro lado, añadió, se platicó con mucha claridad la gran responsabilidad que tienen los integrantes de esa Comisión de consultar a los diferentes sectores dela sociedad que vivieron de cerca esta problemática, presidencias municipales, actores sociales, actores políticos. Obviamente conocer los puntos de vista que cada uno de ellos tiene, para tratar de construir esa verdad que el propio pueblo de Oaxaca demanda, que desde mi punto de vista es válido y comparto.

Se dotará de un espacio para que realicen su trabajo y se brindarán todas las facilidades. Incluso, detalló, se habló de un marco jurídico, de un convenio de colaboración y apertura, sustentado en lo que el Ayuntamiento puede hacer y las facultades que la propia Comisión tiene.

A la reunión, que fue vetada a los medios de comunicación, no asistió el sacerdote Alejandro Solalinde, integrante también de la susodicha Comisión.

Nota completa aquí

Publicado en Comisión de la Verdad, Noticias Recientes
Top