Auxilian sacerdotes jesuitas a profesores
Sacerdotes jesuitas en coordinación con la parroquia de Santa Cruz Xoxocotlán establecieron una cocina popular para brindar alimentos a los maestros de la Sección 22 que fueron reprimidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, informó el párroco Miguel Ángel Morelos García. De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte alimentos enlatados, arroz, frijol, azúcar, pan y tortillas para solidarizarse con el magisterio y contribuir en la preparación de la comida se concentren en el Templo de la Compañía. Mientras que a los sacerdotes los invitó a que motiven a los feligreses para que se sumen a esta campaña de espíritu cristiano para dar de comer a los que tienen hambre y dar de beber a los que tienen sed de justicia. El Padre Morelos García dijo que este apoyo de los jesuitas y de la parroquia de Xoxocotlán es una forma de contribuir y respaldar la lucha magisterial por la búsqueda de la justicia. Cabe destacar que el mismo día de la represión, el párroco convoco a los fieles católicos a solidarizarse con los maestros que luchan por una causa justa.
Fuente: Pedro Matías, NOTICIAS, portada
Emiten acción internacional urgente a favor del magisterio
La Organización Mundial contra la Tortura solicitó al presidente Vicente Fox Quesada y a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas “tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica” de los 70mil trabajadores de la educación, ante el excesivo uso de la fuerza policial y detenciones ilegales durante el frustrado desalojo. En una acción urgente, Caso MEX 150606, el organismo expuso que han recibido “con seria preocupación informaciones” sobre el operativo policíaco en contra de los maestros que se encontraban realizando un plantón en el Centro Histórico de la ciudad. Expuso que según las versiones aún por confirmar, “el operativo policial fue tan violento que al menos nueve personas quedaron gravemente heridas, uno de ellos habría perdido un ojo y al menos una de ellas habría perdido la vida durante los hechos”.
Fuente: Octavio Vélez Ascencio, NOTICIAS, portada.
Denuncian maestros detenidos agresiones e intimidaciones
Maestros y conductor de Radio Plantón, detenidos ilegalmente en las oficinas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante el frustrado desalojo policial, denunciaron que fueron golpeados e incriminados falsamente de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea mexicanos. Acelo Ruiz Villanueva, conductor de la radiodifusora del magisterio democrático oaxaqueño, dijo que un numeroso grupo de agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado incursionó en las instalaciones, alrededor de las 4:50hrs del miércoles pasado, con un uso excesivo de la fuerza “y disparando gases lacrimógenos por todos lados”. Sin tomar en cuenta que al interior habían muchas maestras con sus hijos, la mayoría de ellos menores de edad, y que sufrieron intoxicación por los gases”, añadió. Al arribar a la cabina de radio Plantón-subrayo- “nos sometieron violentamente a mí, a Eduardo Castellanos Morales y a Ozziel Martínez Martínez, conductores igualmente, incluso apuntándonos con sus armas de fuego. Luego nos golpearon y tiraron en el piso boca abajo con la bota en la nuca”. Explico que los agentes de la UPOE destruyeron las computadoras, rompieron los cables de los micrófonos y se robaron el transmisor de la estación, la cual transmitía en el 92.1 de frecuencia modulada. “Actuaron brutalmente, destruyeron todo”, indicó. Posteriormente, apuntó, fueron llevados a la Procuraduría General del estado y acusados de portación de arma de fuego. “eso fue una infamia porque nos sembraron las armas”.
Fuente: Octavio Vélez Ascencio, NOTICIAS, 8A.