Después de 11 horas de negociaciones, que estuvieron salpicadas de recriminaciones del Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, al movimiento social y magisterial de Oaxaca, la solución al conflicto quedó en el aire, hasta martes próximo.
Enrique Rueda Pacheco, dirigente del magisterio se quejó que el conflicto tiene un raíz en la violencia institucional, lo cual contrasta con el curso de las discusiones a puerta cerrada en las que Abascal les reprochó a la APPO y al magisterio el haber puesto a la ciudad de Oaxaca en vilo.
Abascal mostró fotografías periodistas de los desmanes que han cometido tanto grupos de la APPO, como de la Sección 22 y les hizo ver que esas manifestaciones de violencia se configuran delitos punibles. Abascal canceló casi todo de los asuntos de su agenda de este jueves, cuando se proponía alcanzar una solución final que no llegó.
Según Pacheco, el borrador de la negociación se mantenía bajo reserva hasta que sus bases en el estado aprobaron su contenido y estén de vuelta en la Secretaria de Gobernación el martes próximo para reanudar diálogos con Abascal.
Fuente: NOTICIAS, 1A, EL UNIVERSAL, viernes 8 de septiembre de 2006