Desconoce la asamblea cifras para volver a clases

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconoció las cifras con las que la dirigencia magisterial pretendía justificar el inicio del ciclo escolar y, ante ello, en una nueva maniobra, la directiva que encabeza Enrique Rueda Pacheco decidió impulsar otra consulta, entre lunes y martes, para preguntar si se acepta o no volver a las aulas. El miércoles habrá una nueva asamblea para conocer el resultado de dos preguntas a los profesores: ”¿Estás de acuerdo con el inicio del ciclo escolar?”, y en ese caso, ”¿en qué fecha?”, opción con la que se alargaría el paro magisterial, iniciado en mayo pasado, con un regreso parcial de dos semanas en agosto, para concluir el ciclo 2005-2006.La duda sobre la certidumbre de los resultados de la primera consulta, que Rueda presentó la tarde del sábado, se evidenció en dos sucesivos recuentos que revelaron sumas distintas, no sólo entre sí, sino también de la cifra inicial, y ello acrecentó las sospechas sobre la manipulación de los votos.

Falló el disfraz

Al amanecer, después de varias horas de tensión, el líder seccional salió camuflado con una gorra y una sudadera, protegido por sus guardaespaldas, pero aun así tuvo que huir de padres de familia e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que le arrojaron botellas, restos de comida y le gritaron ”¡traidor, traidor!” Protegido por su círculo cercano, corrió unos 100 metros desde el hotel del magisterio hasta una camioneta de origen estadunidense, sin placas, que lo sacó de la zona de las barricadas. En la persecución, dos fotógrafos cayeron en el tumulto y, como la tarde de ayer, Rueda salió agachado bajo la corpulencia de Carlos Solórzano, su guardia personal, que inclusive lo llevaba abrazado por el cuello.

A la medianoche del sábado, después de siete horas de discusión y de una serie de descalificaciones contra la cúpula sindical, se aceptó el primer recuento de la consulta realizada jueves y viernes a las delegaciones. El resultado fue impugnado entre gritos de ”¡fraude, fraude!” de cientos de secretarios generales reunidos en el auditorio del hotel magisterial, y las decenas de personas ubicadas en la calle siguieron el coro. El frío a las cinco de la mañana se había acentuado, y a esa hora llegó la información de que la comisión de seguridad de la APPO buscaba, en los alrededores del zócalo, a los presuntos responsables de haber hecho disparos contra una barricada.

En la pesquisa encontraron una camioneta pickup que había sido incendiada en la esquina de 5 de mayo y Morelos, en el centro histórico. Como es usual ya en esta ciudad capital, casi a las seis de la mañana otro grupo de desconocidos realizó disparos de arma de fuego, pero fuera del cerco de seguridad del campamento de la APPO y el magisterio. A las 8:30, cuando se inició la votación para definir las nuevas preguntas de la consulta, megáfono en mano una mujer gritó hacia el auditorio: “¡Rueda, si no hay solución, te vamos a encuerar! ¡Y yo voy a ser la primera en jalarte de las bolas!” Media hora después, los secretarios generales se marcharon y el tumulto fue aprovechado por Rueda para salir.

A pesar de su indumentaria, no pasó desapercibido, y un grupo lo identificó y lo siguió entre gritos de “¡a clases, hasta que se vaya Ulises!” y “¡otra consulta huele a traición, la sumatoria la solución! Mientras, se informó hoy del asesinato a balazos del zapoteco Alejandro López López, perpetrado anteayer, presuntamente por un grupo paramilitar en el camino de San Agustín Loxicha a su comunidad, Llano Palmar.

El vicepresidente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Juan Sosa Maldonado, afirmó en conferencia de prensa en el zócalo de la capital oaxaqueña que la víctima, por pertenecer a esta agrupación, formaba parte de la APPO. Culpó del crimen a los gobiernos federal y estatal, “uno por omisión y el otro por comisión” ante el conflicto político y social en la entidad. Refirió que el cuerpo del zapoteco fue encontrado a las cuatro de la tarde del viernes y no fue levantado hasta el sábado por la tarde por el Ministerio Público de ese municipio del distrito de Pochutla.

Fuente: Enrique Méndez, Octavio Vélez, La Jornada en Internet,

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/23/index.php?section=politica&article=003n1pol 27/01/2012

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Octubre Etiquetado con: , , , , ,
Top