Los indígenas de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, reiteraron su respaldo a la lucha de los maestros, lamentaron el rompimiento de las pláticas, y responsabilizan a Ulises Ruiz y al presidente Vicente Fox, de prolongar el conflicto y desde luego, de una nueva embestida cobarde contra el magisterio. Pedro Díaz Zuñiga y Benigno Vargas Orozco, presidenten y secretario del Comisariado de Bienes Comunales de ese municipio, expresaron que sus paisanos no solo apoyan moralmente al magisterio, sino que están donando alimentos a los maestros en una muestra de solidaridad.
Vargas Orozco considera un hecho de desesperación y ridiculez la convocatoria de Ulises Ruiz, a una marcha en su apoyo. Con ello raya en el cinismo y en la contradicción. Se necesita estar mal de nuestras facultades mentales para apoyar la represión desatada por este gobierno del PRI. Informó que los pueblos de la región mixe, fueron informados que contarán con autobuses que los trasladarán gratuitamente para la capital del estado, para participar en la marcha convocada por Ulises.
Como sabemos que es una trampa, porque en el fondo, los organizadores de esta marcha tienen línea para provocar a los maestros en el Centro Histórico, ayer mismo las comunidades mixes convocaron a reuniones informativas urgentes, para que Ulises Ruiz, autor de este juego sucio, no sorprenda a nuestros paisanos. Hasta muy tarde no terminaba la reunión de Ayutla, donde se les alerto a los indígenas para que no caigan en la trampa del gobierno estatal.
La gente está enterada y no la van a sorprender, añadió el dirigente. No obstante, los paisanos de la región, incluyendo algunos presidentes municipales, denunciaron que están recibiendo presiones de los delegados de gobierno, y de Cándido Coheto Martínez, candidato del PRI a la diputación federal, para que participen en la mega marcha, de lo contrario, les cancelarán participaciones municipales. Vargas Orozco pide a las autoridades municipales de la región, no ceder a ese tipo de chantajes, el gobierno no puede condicionar la entrega de recursos que por ley le corresponde a los municipios. De ser así, pueden recurrir al Poder Judicial Federal para recuperar los recursos. Para los entrevistados Ulises se suicidó políticamente. Con el magisterio se topó con la horma del zapato. La recomendación es que se vaya por voluntad, antes de que el pueblo lo eche de Oaxaca.
Fuente: Reinaldo Bracamontes, NOTICIAS, 12A.