«Del gobierno, la estrategia de dañar la imagen de la APPO”: Flavio Sosa Villavicencio

¿Qué varias organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reciben millonarios recursos? Producto del chantaje político. Flavio Sosa Villavicencio, líder de la Nueva Izquierda de Oaxaca (NIOAX) y participante de la APPO atajó a la interrogante: «El Gobierno del Estado cuando abre las puertas para entrega de recursos dice que es un acuerdo con las organizaciones; cuando el gobierno  quiere tomarse la foto con un líder social, dice que hay flexibilidad y pluralidad; cuando el gobierno no quiere dar respuesta, dice que lo están chantajeando;  y cuando el gobierno es autoritario, entonces dice que somos delincuentes y vividores del erario».

Sosa Villavicencio salió al paso a una nota periodística de un medio nacional en donde se acusó: «de acuerdo a una minuta del gobierno federal, los líderes de la APPO recibían 400 millones de pesos. Además, están relacionados con robo de bancos e invasión de terrenos y resalta sus ligas con el EPR y grupos radicales». El entrevistado dejó escapar una sonrisa socarrona y luego respondió: «Es parte de una estrategia mediática que tiene el Gobierno del Estado y hoy la hace suya el Gobierno Federal para desprestigiar al movimiento social oaxaqueño.

No olvidemos que en un primer momento salieron los spots en radio y televisión: ‘Maestro al salón / no al plantón’; en ese promocional los niños acusaban de revoltosos a los maestros, después vino la Alianza de Presidentes Municipales, le siguió la represión del 14 de junio, luego la campaña de que la APPO son los malos y el magisterio los buenos y que el magisterio fue rebasado. Semanas después otra campaña de desprestigio contra la APPO, acusándola de conformarse con delincuentes, vino la aparición de la guerrilla, un montaje propagandístico que desmintió la PGR, el Ejército Mexicano, la sociedad no se la cree, 25 presidente municipales de la Sierra Juárez lo desmienten.

Es pues, toda una campaña mediática para lastimar al movimiento. Hay que destacar que el Gobierno del Estado tiene a un experto en guerra sucia de origen tabasqueño y es quien cobra millonarias cantidades por este tipo de trabajo. Es una campaña para justificar alguna acción de represión contra el movimiento popular». Abordado en un receso de la reunión de la APPO, Sosa Villavicencio abundó: «Por otro lado, cuando se habla de entrega de cantidades de dinero a las organizaciones, no quiero hablar en general, me refiero a la NIOAX, los recursos han llegado a las comunidades y son sujeto de auditorías en diversas ocasiones.

Las Contralorías van a las comunidades y checan que los recursos se apliquen. Cuando hablan de que nos dan millones y millones ¡es una mentira! A veces nuestra organización logra gestionar en un año entre 2 a 3 millones de pesos, pero en una obra de agua potable se va un millón, en una ampliación de energía eléctrica 800 mil, en un proyecto productivo 200 mil pesos. En ningún momento manejamos el dinero. –Partimos, si se recibe recursos…–Algunas organizaciones sí lo reciben. En este caso NIOAX recibe recursos del gobierno federales, bajo la normatividad de empleo temporal, opciones productivas, alianza del campo, son recursos etiquetados.

Las dependencias estatales las canalizan y se comprueban de nuestra parte. –De ahí viene la clientela política, la gente es agradecida… –No necesariamente, porque también damos la lucha política en las comunidades, damos la lucha por conquistar la democracia en los municipios. A nosotros nos señalan porque hemos impuesto a una treintena de autoridades por el régimen de Usos y Costumbres y eso es porque defendemos el derecho a autogobernarse  y luchamos contra la imposición de los caciques. –Dispuesto a entrarle a la transparencia –Se está pidiendo una ley de transparencia, pero no la que se aprueba en la casa de tal o cual diputado.

Una ley de transparencia donde participe la sociedad y se conozca salarios del gobernador, del diputado, saber con exactitud cómo y dónde se aplican los recursos, quien ganó la licitación de una obra pública. Que no haya discrecionalidad para nadie. –¿Tranquilo? ¿La difusión de la nota no hace mella? –Suponiendo –sin conceder– de que algún dirigente se le comprobara haber recibido recursos y que no llegaron a los proyectos, simplemente lo que va hacer la sociedad es hacer a un lado a ese dirigente y el movimiento va a continuar.

Están equivocando una vez más la estrategia, igual como se han equivocado en otras veces. El Gobierno del Estado hace una campaña con desplegados  en periódicos nacionales, con spots en televisión, en radio ¿cuánto está costando eso? ¿Cuánto está costando que los diputados del PAN voten a favor del PRI y de su gobierno? ¡Eso hay que preguntarse! Esto es parte de una última ofensiva. Como no funcionó la guerrilla, como no se cree el cuento, ahora quieren justificar la intervención de la fuerza pública para reprimir. Como los líderes son corruptos hay que meterlos a la cárcel para poner orden en Oaxaca.

¡Pero como le van hacer con los miles y miles de oaxaqueños quienes piden la salida de Ulises y la forma de gobernar! –¿Optimista por el encuentro de hoy en la Secretaría de Gobernación? –Pensamos que la Secretaría de Gobernación debe mostrar sensibilidad política, que el Senado debe actuar con vocación república y vocación democrática. Que deben dejar a un lado actitudes racistas. Que nos dejen de ver como oaxaquitas, como los condenados a ser los olvidados de la república. ¡Eso no lo vamos a permitir más los oaxaqueños! Los oaxaqueños tenemos dignidad, tenemos la razón, estamos luchando por la justicia y nos van a tener que escuchar. El Senado va a tener que escoger o la alianza con un grupo de poder dentro del PRI o la sociedad oaxaqueña. Opinamos que la prudencia no aconseja  que Vicente Fox le herede este problema a Felipe Calderón, porque Calderón va a tener bastantes problemas.

Fuente: NOTICIAS, 10A, Raciel Martínez, jueves 21 de septiembre de 2006

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Septiembre Etiquetado con: , , ,