Ante la pretensión del PRI de que la solución al conflicto en Oaxaca se concrete mediante él envió de la fuerza pública federal al estado, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, convocó a una reunión urgente con el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz y el líder del PRI, Mariano Palacios Alcocer. Mientras tanto, el líder de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda, anunció hoy que se hará una consulta para decidir en retorno a clases en Oaxaca.
“Guste o no a algunos, la consulta a la base se va a hacer,” advirtió. Durante más de dos horas, Abascal se reunió a puerta cerrada con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y Palacios Alcocer. Fue hasta que concluyó la reunión cuando la dependencia dio a conocer que se había llevado a cabo el encuentro, de las 10:30 a las 12:30 horas. La Secretaria de Gobernación, hasta el momento, mantiene en reserva las respuestas que habría dado Abascal a las exigencias de intervención federal en la capital del estado.
Fuente: NOTICIAS, 1A/10A, APRO, 23 de septiembre de 2006
Discuten sobre conflicto Abascal y Ulises Ruiz
Pide Gobernación al mandatario oaxaqueño “apapachar” a los maestros. En privado, Carlos Abascal recibió en su oficina Ulises Ruiz Ortiz, para trata el conflicto político por el que atraviesa esa entidad. La primera estrategia de Gobernación que escuchó Ruiz Ortiz fue la de “apapachar” a los maestros oaxaqueños.
Fuentes del Gobierno del Estado y de la dependencia afirmaron que en la reunión se trató como mejorar la propuesta económica del magisterio oaxaqueño en paro desde el pasado 22 de Mayo. También se tratar por separado a la APPO y a la Sección 22 del SNTE, como una forma para debilitar el movimiento, privilegiar el regreso a clases y elevar los salarios de los profesores. El envío de la fuerza pública quedó descartado. “En este momento no es una opción.”
Fuente: EL IMPARCIAL, 1A/11A, Benito Jiménez, Agencia Reforma, sábado 23 de septiembre de 2006