Piden analizar la renuncia de Ulises: Fox revisa caso con gobernadores

 

Mientras Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció este lunes por analizar la posibilidad de que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, renuncie a su cargo, por casi dos horas, el presidente Vicente Fox y una docena de gobernadores del PRI sostuvieron una reunión en la que el tema central fue la solución al conflicto en Oaxaca.

El panista Zermeño reconoció que la salida del priista puede ser parte de la solución del conflicto con el magisterio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). “Que discutan a fondo los problemas que vive el Estado de Oaxaca, que busquen soluciones y si entre esas soluciones está parte de los planteamientos de ellos (APPO), que se atienda”, expresó Jorgre Zermeño. “¿Como la renuncia del Gobernador?”, se le preguntó. “Puede ser”, contestó, “yo lo que digo es que nadie puede negociar con una pistola en la cabeza, nadie puede negociar con una condición extremosa como puede ser ésta; si esa es una de las posibles salidas, bienvenida”.

“El Gobierno federal debe coadyuvar en un problema que se origina a nivel local y que corresponde a la sociedad y a las autoridades de Oaxaca, en primera instancia, responder a esto, el Gobierno federal debe ser coadyuvante”, aclaró. Por otra parte, durante casi dos horas, el presidente Vicente Fox y una docena de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvieron una reunión en Los Pinos en la que el tema central de la discusión versó sobre las vías de solución al conflicto en Oaxaca.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que en este encuentro el tema de Oaxaca reclamó un espacio importante y aseguró que el gobierno federal hará lo que tenga que hacer para garantizar los derechos constitucionales de su población. Al término del encuentro, Abascal Carranza dio algunos detalles del contenido de lo conversado y de entrada aseguró que el tema de la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, no está en la mesa de negociación y que el gobierno federal actuará con toda responsabilidad para resolver este conflicto. El titular de Gobernación aseguró que no existe una petición formal del gobierno de Oaxaca para que intervengan las fuerzas federales de seguridad. “Pero no estamos anticipando ni descartando el uso de las fuerzas federales”, señaló Abascal, quien reconoció que hasta ahora no se ha logrado en la negociación lo que las partes en conflicto se han propuesto. “Puede ser la solución al conflicto de Oaxaca.”

Fuente: Sin autor, NOTICIAS, 1A/8A, AGENCIA REFORMA/ EL UNIVERSAL, martes 26 de septiembre de 2006

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Septiembre Etiquetado con: , ,
Top