TAMAZULAPAN DEL PROGRESO, Oax.- Por segundo día consecutivo, el Ejército Mexicano se apareció ayer por la carretera donde la «Marcha Caminata Por la Dignidad del Pueblo de Oaxaca, 14 de Junio No se Olvida» del movimiento magisterial y popular, que reclama la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se desplaza a la Ciudad de México.
Ahora no fue un hummer sino un convoy de tres camiones con al menos 60 efectivos castrenses que se encontró de frente con los aproximadamente cinco mil marchistas que participan en la jornada. «Esperamos que sea esto un movimiento de rutina (del Ejército) y que no sea para reprimir al pueblo porque este marcha caminata nada ni nadie la detendrá y llegará al Distrito Federal», afirmó César Mateos Benítez, miembro de la coordinación provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La movilización subrayó, «solamente se suspenderá si el señor Ulises presenta su licencia o si la Cámara de Senadores declara la desaparición de poderes». Alrededor de las 12:40 horas, después de recorrer unos 12 kilómetros, la marcha caravana fue recibida ensordecedoramente en la desviación de la carretera estatal «Pérez Gazga» por cientos de habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, Yucunama y Yucudá, entre vivas, cohetes y porras. Incluso, alumnos de diferentes escuelas entregaron ramos de jazmines a los caminantes.
A las 16:40 horas, la marcha caminata arribó a Tejupan, donde tuvo otra calurosa bienvenida, encabezada por el representante de Bienes Comunales, Joel Mendoza Ruiz. Tras un breve descanso, la columna humana siguió y casi dos horas después, tras cubrir unos 30 kilómetros, llegó a esta municipalidad para pernoctar. Las alumnas y ex alumnas de la Escuela Normal Rural «Vanguardia», así como pobladores brindaron, para no variar, un entusiasta recibimiento. Aquí, la marcha caminata recibió una carta del ex dirigente magisterial, Erangelio Mendoza González, preso en el penal de Cuicatlán, donde requiere a sus compañeros ser congruentes y consecuentes seguir en la lucha hasta la caída de Ruiz Ortiz.
Fuente: NOTICIAS, 16A, Octavio Vélez Ascencio, martes 26 de septiembre de 2006