Declaran maestros la “máxima alerta”

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se declaró en “Alerta Roja”, luego que el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, manifestó que “no estamos anticipando ni descartando el uso de las fuerzas federales”. El Secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, advirtió que el PRI, el PAN y toda la clase política que han hecho alianzas para respaldar a Ulises Ruiz Ortiz han convertido al estado de Oaxaca en un “rehén político” para agravar y justificar la represión.

Respecto a la postura del Secretario de Gobernación, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, opinó que “son declaraciones ambiguas que para nosotros nos permiten prepararnos y estar en máxima alerta, en alerta roja y esperar que definiciones para, en esa medida, dar respuestas contundentes”. Insistió en que “el reparto del pastel entre priístas y panistas han convertido a Oaxaca en un rehén político, lo que refleja que no hay una posición para solucionar el conflicto, al contrario lo quieren agravar para justificar la represión preparando algunos medios y eso nos mantiene en alerta roja”.

En cuanto a la reaparición pública de Ulises Ruiz Ortiz en la capital de Oaxaca, el ultimátum que lanzó al magisterio para que regresara a clases, la petición de la fuerza pública y los cambios en la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública, opinó que son una provocación o una agresión al movimiento magisterial y popular. Sin embargo, consideró que la suerte de Ulises Ruiz está echada al aire y será la Asamblea Estatal Magisterial la que decida su destino. Aunque, lo más saludable es que Ulises Ruiz Ortiz debe ya de renunciar y dejar de estar provocando, no nada más al magisterio sino a la sociedad oaxaqueña, que es la que está pagando por su obsesión de mantenerse en el poder.

Muestra de ello es el colapso en que se encuentra la economía de Oaxaca y el paro al que están convocando las cámaras empresariales, que mandan el mensaje de que en el estado “no hay gobernabilidad, no hay seguridad, no hay desarrollo económico y turístico, no hay nada”, puntualizó. Y mientras no fluya el recurso, el dinero, el circulante, la actividad económica va a estar estancada, además con la retención de salarios de los maestros quedó demostrado que el magisterio es el principal pilar de la economía del estado de Oaxaca, añadió.

Por lo que se refiere a las declaraciones que hizo respecto a que antes de la solución del conflicto está a la vuelta de la esquina, dijo que lo que está dejando en claro que es un mentiroso y que ni las encuestas televisivas le favorecen, ya que el 80 por ciento está en contra del él. Lo más preocupante es que “están sacando provecho de Oaxaca y culpan al magisterio del atraso educativo pero es la misma federación, es el mismo gobierno del estado, los que no le han puesto atención y en ese sentido no es más que una provocación”, remató. En cuanto al ultimátum, reconoció que no pueden cuantificar cuantas escuelas abrieron y que el gobierno puede manejar más de un millar pero esa no es la realidad, manifestó Rosas Romero.

Fuente: NOTICIAS, 1A/8A, Pedro Matías, miércoles 27 de septiembre de 2006

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Septiembre Etiquetado con: , , ,
Top