Exigen a embajadas renuncie Gobernador

Al menos 20 consulados de México en Estados Unidos y las Embajadas en Francia y Argentina enfrentaron protestas por el conflicto en Oaxaca, como no sucedida desde el levantamiento del Ejército Zapatista en 1994. Convocados por Indymedia vía internet, los activistas demandaron justicia por el homicidio del estadounidense Bradley Will, la renuncia de Ulises Ruiz como gobernador y la salida de las fuerzas federales. Según fuentes diplomáticas, el fenómeno también se presento en Australia, Israel, Italia y Alemania. En Nueva York más de 150 personas se manifestaron ayer frente al Consulado de México en Manhattan para exigir la renuncia del Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, al que responsabilizan del asesinato del periodista Brad Will.

“El Gobernador Ulises Ruiz es responsable del asesinato de nuestro compañero. Exigimos que se vaya”, señalo a REFORMA Christopher Anderson, uno de los organizadores de la protesta convocada por el grupo periodístico independiente Indymedia en el que colaboraba Will. Acostados sobre el pavimento en representación del camarógrafo abatido, los manifestantes bloquearon las calles aledañas al consulado, mientras algunos otros se encadenaron a la reja de la representación diplomática. Por obstruir la vía pública y exhibir una conducta desordenada, agentes de la policía neoyorquina arrestaron a 12 de las personadas encadenadas a la reja del Consulado que terminó por caer en el forcejeo, rompiendo vidrios de la puerta interior.

Pese al caos vehicular que causo la protesta durante un par de horas en la zona, el cónsul Ramón Xilotl se negó a hacer declaraciones. “Por ahora no tenemos nada que decir sobre la manifestación. Nosotros pudimos ingresar sin inconvenientes a trabajar”, dijo el agregado de prensa Edgar Trujillo. En Chicago hubo dos personas arrestadas más. En España, decenas de jóvenes ocuparon de forma pacifica durante dos horas el Consulado General de México en Barcelona. Según Diego Celorio, encargado de asuntos culturales del Consulado, entre treinta y cuarenta jóvenes ingresaron a la cede diplomática de forma pacifica para entregar al Cónsul general Jaime García Amaral un manifiesto en donde exigen una solución al conflicto oaxaqueño. “Consideramos que la opción  principal para la resolución del conflicto es la remoción de Ulises Ruiz Ortiz del cargo de Gobernador del estado”, indican en el documento.

Al Grito de “Ulises Ruiz asesino”, unas 60 personas exigieron frente a la Embajada de México en París la destitución del Gobernador de Oaxaca. Franceses que pertenecen al Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas y varios mexicanos participaron de la protesta que se repitió en algunos consulados al interior galo. “estamos aquí para decir que los mexicanos que vivimos en el extranjero estamos preocupados y pedimos que se respeten los derechos humanos en Oaxaca”, explicó Patricia, abogada originaria de Guadalajara que desde hace dos años cursa en Francia una especialidad en derecho humanitario.

En la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, alrededor de 25 personas pidieron la destitución del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y entregaron al cónsul honorario, Iván Romero una petición en ese sentido con 40 firmas. En Argentina unos 500 militantes pertenecientes al Partido Obrero y al Polo Obrero, una de las agrupaciones de izquierda socialista más combativa de este país, se manifestaron pacíficamente ayer por la tarde ante la Embajada de México, en el barrio porteño de Belgrano. “Esta es la primera marcha, pero tengan la seguridad de que si los efectivos de Fox avanzan sobre los maestros de Oaxaca, miles de argentinos van a rodear esta Embajada para reclamar el fin de la represión, la renuncia de Ulises Ruiz y la libertad de los presos, dijo el dirigente Néstor Pitrola.

Fuente: Agencia REFORMA, NOTICIAS, 2A.

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Octubre Etiquetado con: