A partir del martes 23 de julio, el ex presidente Vicente Fox es persona non grata en la Ciudad de Oaxaca, todo esto por sus recientes declaraciones en las que dijo ser mejor presidente incluso que Benito Juárez. El cabildo del municipio de Oaxaca así como el presidente municipal Luis Ugartechea Begué votaron a favor del punto de acuerdo presentado por, Marco Aurelio Vásquez López, en el que se pronuncian contra los señalamientos del Fox en torno al Benemérito de las Américas.
Si bien las declaraciones de Vicente Fox son una verdadera falta de respeto a la historia y a todos los ciudadanos de este país no es esa la discusión central, la acción tomada por el cabildo de la ciudad de Oaxaca nos debe preocupar más que las declaraciones del propio Vicente. No solo por que esta acción en realmente tardía, sino por que en realidad oculta el verdadero rechazo que deberíamos tenerle no solo a este expresidente, sino a toda aquella autoridad que viole de manera descarada los derechos humanos de las mismas personas a quienes gobierna. Lo que si nos debe importar es que este señalamiento lo hace una autoridad que es directamente responsable de graves hechos de represión y violaciones a los derechos humanos, por ello, consideramos que el tema central debe ser la IMPUNIDAD.
Por estas sencillas razones el expresidente Fox debió ser declarado persona non grata desde el año 2006 y no por declarar en perjuicio de un personaje de la historia de este país, sino por la manera en que “resolvió” el conflicto que se vivía en Oaxaca por la salida del Gobernador Ulises Ruiz y que terminó en graves violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos del Gobierno Estatal de Oaxaca así como de las corporaciones federales de policía y el Ejército.
El Gobierno Federal que Vicente encabezaba, a través de la la secretaria de Gobernación dieron largas a las negociaciones con la APPO y la Sección 22, el Senado no aprobó la Desaparición de Poderes aun cuando tenía elementos para hacerlo, permitiendo que los grupos armados ligados Ulises Ruiz y el Partido Revolucionario Institucional mantuvieran sus ataques a las barricadas que la ciudadanía generó para su protección. El día 27 de octubre de 2006 se dieron los ataques más fuertes dejando un saldo de cinco muertos, en ellos fueron identificados grupos priistas de Santa Maria Coyotepec, San Antonio de la Cal y agentes del cabildo del ayuntamiento de Santa Lucia del Camino en los ataques donde fue asesinado el periodista Brad Will.
Esto justifico el envío de 4500 elementos de la Policía Federal Preventiva el 29 de octubre de 2006 a “restablecer el Estado de Derecho”. Nada más durante el primer día de presencia de la PFP en la ciudad, los ataques que estos provocaron dejaron un saldo de 2 personas muertas y 30 personas detenidas. Hubo tres ataques más de la PFP contra la población que se manifestaba en contra del gobernador, el 2 de noviembre, el 20 de noviembre y el 25 de noviembre. En este último, el saldo fue de 150 personas detenidas, golpeadas brutalmente, torturadas durante su detención y durante su traslado al penal federal de San José del Rincón Nayarit.
En resumen, el cabildo de la Ciudad de Oaxaca a tomando una decisión evadiendo los puntos más importantes de violaciones a derechos humanos, olvidando el costo humano de solucionar el conflicto reprimiendo a quienes protestaban. Recordamos que durante el conflicto del 2006, 26 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, más de 473 personas fueron detenidas brutalmente, golpeadas incluso torturadas, hay un número desconocido de desaparecidos, así como diversas personas que tuvieron que salir del país.
Ninguno de estos datos fueron elementos de análisis para declarar a Vicente Fox persona non grata y no es de extrañar pues el actual cabildo se ha caracterizado por violar también los derechos humanos. La Recomendación 11/2012 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, señala graves violaciones a derechos humanos cometidas por la Policía Municipal en contra de simpatizantes del movimiento #Yosoy132 el día 22 de julio de 2012. Otras quejas en contra del Ayuntamiento capitalino se refieren a la criminalización de la protesta social a través de su campaña “Quiero una ciudad sin bloqueos,” así como por el actuar de la policía municipal quienes el 1 de mayo dispersaron una marcha a tiros.
Declarar a Vicente Fox personan non grata en Oaxaca ha quedado reducido a un mero asunto mediático que no trastoca el problema de fondo: la IMPUNIDAD en Oaxaca. Nos debe importar como ciudadanía la búsqueda de castigo a las autoridades que comentan delitos graves, sobre todo en materia de derechos humanos. Un cabildo que es igualmente violador de derechos humanos no tienen ningún poder ético, moral y menos cívico para declarar al expresidente Fox persona non grata, más si evita una discusión profunda sobre los delitos reales del mismo.