Sin la participación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Popular (PUP), de registro local, aprobaron crear la Comisión de la Verdad, que investigará los abusos cometidos durante el conflicto político social que se vivió en 2006 y 2007 en Oaxaca. (Ver nota completa en La Jornada AQUI)
Recordamos en el 2012, se creó el Espacio Ciudadano por la Justicia y Verdad en Oaxaca para demandar el Ejectivo del Estado la creación de una Comisión de la Verdad. En su primer comunicado estableció los criterios para el adecuado funcionamiento de la Comisión:
1. La participación activa de los sobrevivientes de la represión, de víctimas y familiares, de las organizaciones civiles y de la sociedad en su conjunto.
2. Una investigación independiente que impulse la justicia, la reconciliación, la recuperación de la memoria histórica y la reconstrucción del tejido social.
3. El análisis de las condiciones sociales, políticas y culturales que han propiciado autoritarismo, violencia e impunidad en Oaxaca, especialmente a partir de 1996.
4. La recuperación de archivos y documentación referente a los casos de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos, esclareciendo especialmente los realizados por agentes del Estado, grupos paramilitares o grupos armados con aquiescencia del Estado, e identificando a los responsables.
5. La elaboración de propuestas de reparación de los daños y de compensación a las víctimas y sus familiares.
6. La recomendación de reformas institucionales y legales y de mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de sus recomendaciones.