asesinan a “vigilante popular”

Crece la tensión en Oaxaca: asesinan a “vigilante popular” en San Antonino

San Antonino de Castillo Velasco. Un policía municipal del ayuntamiento constitucional popular de esta comunidad fue asesinado por un grupo de ex policías y desconocidos encapuchados la noche del lunes alrededor de las 22:30 horas. Los hechos ocurrieron en las afueras de esta cabecera municipal, donde desde hace unos meses gobierna dicho ayuntamiento, perteneciente a la APPO, después de que la población mayoritaria desconoció al alcalde priísta Joel López Sánchez, acusado de corrupción y abuso de autoridad.

El hoy occiso, Arcadio Fabián Hernández Santiago, de 49 años, se encontraba junto con otros seis vigilantes «populares» efectuando los rondines de rutina por todo el poblado en una patrulla municipal. Una camioneta pick up comenzó a seguirlos y se estacionó atrás de la patrulla cuando se encontraban en un paraje periférico y despoblado conocido como Cerro de las Azucenas, donde se encuentra la rústica Rotonda de la Guelaguetza.

Los sujetos descendieron de su camioneta y encararon a la guardia municipal, apuntando con armas de fuego. Según cuentan hoy dos policías municipales que presenciaron los hechos, la guardia solicitó a estas personas que se identificaran. Lograron reconocer al ex comandante de la policía municipal Melitón López Gómez (o López), depuesto junto con el ex edil Joel López Sánchez, y a Roque de Jesún (El Jarocho). «Nosotros no llevábamos más armas que nuestros garrotes y lámparas», dice uno de los topiles esta mañana frente al palacio municipal, donde se vela el cadáver ensangrentado de Arcadio, cubierto con una bandera nacional.

«Todos ellos traían armas. Dos venían encapuchados. Hicieron dos disparos a nuestros pies. Tratamos de calmar la situación. Les dijimos que se fueran, que estábamos haciendo la guardia. El difunto bajó de la patrulla y cuando estuvo como a cinco metros, un encapuchado le disparó con un arma M-16», agrega uno de los testigos. «La bala atravesó los dos pulmones de Arcadio y lo mató al instante».

Fuente: Hermann Bellinghausen, La Jornada en Internet,

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/04/index.php?section=politica&article=005n1pol 22/11/2011

 

 

 

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Octubre Etiquetado con: , , , ,