Está lista la PFP; unos 3 mil elementos vienen a Oaxaca
La operación “Ciclo 5” estaría apoyada logísticamente por la Sedena, informaron fuentes oficiales. Un contingente de alrededor de 3 mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se concentra desde esta noche en diversas instalaciones de la corporación para salir hacia Oaxaca y poner en marcha la operación “Ciclón 5”, con la que se busca desalojar el centro de la ciudad en los próximos días, dieron a conocer mandos de la corporación.
La PFP también “desarmará” a varios integrantes de la APPO, toda vez que se confirmaron las versiones sobre la portación de armas por parte de varios de sus integrantes de los cuerpos de seguridad, en especial los que están en el zócalo de la ciudad. La orden de alerta fue dada el pasado lunes, con la instrucción a jefes y comandantes de poder retirarse a sus casas pero con la previsión de ser llamados en cualquier momento para salir a Oaxaca.
Esa instrucción se produjo esta noche y fue girada también a los dos batallones (unos mil 200 elementos) de la PFP que ya se encuentran en la entidad para preparar una eventual intervención. En caso necesario, la operación estaría apoyada logísticamente (con transporte aéreo y terrestre) por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) desde la 28 Zona Militar, ubicada en la calzada Héroes De Chapultepec, informaron fuentes oficiales. La instrucción fue dada por los altos mandos de la PFP, para que al menos tres batallones fueran concentrados en la ciudad de México y en Pueble.
Otro contingente saldría de Veracruz para sumarse a la fuerza en la que sólo participarían las Fuerzas Federales de Apoyo. En un principio se indicó que de haber detenciones, éstas las haría el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), pero dicha unidad desarrolla operaciones en Tamaulipas desde hace dos semanas. La operación “Ciclón 5” estaba programada para ser activada la madrugada del 1 de septiembre, pero fue abortado de última hora por los mandos de la PFP.
Fuente: EL IMPARCIAL, 1A, EL UNIVERSAL, viernes 29 de septiembre de 2006