Aun con la PFP se hará el “rescate”

Aun con la PFP se hará el “rescate”, advierte Ulises Ruiz

Con el respiro político que le dio la triada PAN-PRI-PVEM en el Senado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz advirtió hoy que la próxima semana emprenderá «el rescate de la ciudad» con la fuerza pública, incluso la federal, declaración que emitió mientras la base magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sostuvieron que la lucha por deponer al Ejecutivo estatal no se detendrá, a pesar del secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, contra quien el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emprenderá una investigación por presunto desvío de recursos y corrupción.

La ruptura de los maestros y la ciudadanía con la cúpula seccional del magisterio se evidenció durante el segundo día de los funerales del profesor Pánfilo Hernández Vázquez. A lo largo de los dos homenajes al mentor de educación indígena, se desplegaron mantas y pancartas en los que la ciudadanía expresó, contundente, su rechazo a la consulta sobre el regreso a clases en un contexto de duelo: «Rueda Pacheco, ¿por qué no haces la consulta en la tumba de los compañeros caídos?» En distintas asambleas municipales, el líder sindical fue acusado de «traidor» y la fractura fue evaluada de la siguiente manera por Ulises Ruiz, en entrevistas que ofreció en un hotel de esta capital: «esperamos que no estén rebasadas las dirigencias, pero si las rebasan y transgreden el estado de derecho, hay que aplicar la ley».

Ese es el ambiente previo a la asamblea que el magisterio efectuará este sábado para conocer el resultado de la consulta a más de 70 mil profesores del estado, quienes responderán si se aceptan las propuestas de la Secretaría de Gobernación para finalizar el conflicto, y la fecha de reinicio del ciclo escolar. La indignación creció hoy contra Rueda, porque antes de conocer la opinión de la base afirmó desde el jueves que la apertura de aulas sería, a más tardar, el 30 de este mes. Mientras, un día después de que el Senado determinó no declarar la desaparición de poderes, aun cuando reconoció que el estado vive en la ingobernabilidad, Ulises Ruiz ofreció una serie de entrevistas en las cuales sostuvo que terminará el mandato para el que fue electo y, por tanto, no dimitirá.

«No está a disposición esa licencia o esa renuncia», acotó. Como al inicio de la semana, este viernes reiteró que su gobierno buscará «recuperar» la ciudad pues, aseguró, la población «está harta». Aun cuando declaró que está prevista la opción de fuerza para intervenir en el centro histórico y en las posiciones que mantiene la APPO en las colonias de la periferia y los municipios conurbados, aseguró que se hará sin reprimir ni golpear a maestros y ciudadanos. Señaló que en el operativo de desalojo podría participar la Policía Federal Preventiva, ya que existe una petición expresa del Congreso local para la intervención de esas fuerzas federales. «Y no es una concesión, es una obligación del Estado brindar ese apoyo», atajó.

«El rescate a la ciudad es urgente, se requiere devolver los derechos, reactivar la vida normal de la capital, garantizar la apertura de negocios», declaró. Se ufanó de su estado de salud y aseguró que en ningún momento dejó de gobernar. «Me siento fortalecido, completo. Sólo me preocupan el hartazgo de la gente, los actos de vandalismo y los asesinatos», aseguró. Aunque el Ministerio Público del estado avanza en la averiguación previa de los asesinatos ocurridos durante el movimiento, iniciado en mayo pasado, y se consignó ante un juez local a un militar, aseguró que se solicitará a la Procuraduría General de la República atraer todos los casos de homicidios vinculados a la protesta social y magisterial. «Yo tengo las manos limpias, no tengo nada que esconder. Nunca me he manchado las manos de sangre. Esos señalamientos son radicales», dijo en referencia a las acusaciones de la APPO y del magisterio oaxaqueño, de que desde su gobierno se han perpetrado los crímenes.

Fuente: Enrique Méndez, Octavio Vélez, La Jornada en Internet,

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/21/index.php?section=politica&article=003n1pol 06/12/2011

 

Publicado en 2006, Archivo, Cronologías, Octubre Etiquetado con: , , , , ,
Top