El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, inició en la noche una reunión con legisladores del PRI y PAN, que al llegar a sus oficinas de Bucareli confirmaron que además de los temas legislativos revisarán la crisis de Oaxaca. Abascal ayudó a la APPO para que la semana pasada una comisión de líderes fueran recibidos en el Senado en una promoción de su exigencia de que se declare la desaparición de poderes en la entidad.
Posteriormente, los líderes sociales y del magisterio urgieron que Abascal precipitara una salida política, no jurídica, de su exigencia de que Ulises Ruiz sea depuesto. A partir de las 19:00, en las oficinas de Abascal inició una reunión, inicialmente convocada con diputados y senadores de PAN y PRI, en la que se estudiarían temas de una agenda legislativa y otros de “coyuntura”.
La crisis de Oaxaca figura en los problemas del momento y de acuerdo con el senador (PAN) Humberto Aguilar Coronado, el punto será abordado. “Seguramente habrá un comentario, por ahí”, dijo el llegar. Confió el senador poblano en que la crisis de Oaxaca quede resuelta antes del primero de diciembre próximo, no de la aplicación de la fuerza pública. “En el Senado queremos tratar el asunto con absoluta responsabilidad”, agregó el panista y señaló que el martes próximo serán instaladas las distintas comisiones de la Cámara Alta, entre ellas la relativa a Gobernación, que abordará el problema.
En una eventual solución al caso de Oaxaca, en el que se acuerde la desaparición de poderes y con ello la caída del gobernador Ulises Ruiz, el PRI, como las demás fuerzas políticas – apuntó Aguilar Coronado – “debemos asumir el costo político del problema”. A la convocatoria de Abascal respondieron también los legisladores Santiago Creel, Carlos Chaurand, Emilio Gamboa, Héctor Larios, Melquíades Morales, Cristian Castaño y Manlio Fabio Beltrones.
Fuente: NOTICIAS, 1A/10A, SUN, viernes 22 de septiembre de 2006